El gobierno boliviano solicitó a la Unión Europea y las Naciones Unidas una ayuda por 43 millones de euros (59 millones de dólares, es decir, 30 mil 444 millones de pesos) para encarar un nuevo programa de lucha contra el narcotráfico, informó este lunes el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Viceministro Felipe Cáceres

Cáceres anunció en rueda de prensa que el pedido fue formulado ante las Naciones Unidas y los países de la Unión Europea, en ocasión de la reunión de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) y que para el efecto “a mediados de abril se realizará una mesa de cooperantes en Madrid”.

La nueva estrategia, denominada Programa País, comprende cinco proyectos: desarrollo integral y medio ambiente, prevención, lucha contra el crimen organizado, gobernabilidad y lucha contra la corrupción, investigación, análisis e información, gerencia y prevención del delito.

“Hemos solicitado a la cooperación internacional en el marco de la corresponsabilidad compartida”, dijo Cáceres.

Bolivia tiene interés especial en el acápite de “tráfico ilícito de drogas, personas y armas, la prevención contra el terrorismo y fortalecimiento justicia penal”, señaló.

Esto incluye una ley que autorice la interceptación de llamadas telefónicas, que incluirá escuchas, autorizadas por un juez, en casos de narcotráfico, terrorismo y separatismo.

Bolivia es “el único país en Sudamérica que no cuenta con esa herramienta, es valioso, sin estos medios no vamos a llegar ni a peces gordos ni a grandes narcotraficante”, destacó el viceministro.

“Nos urge ley de interceptación de llamadas”, cuyo contenido el gobierno podría dar a conocer el 20 de abril, señaló