El presidente de la misión electoral de la OEA, Enrique Correa, advirtió de “riesgos” de que el narcotráfico busque influir en las elecciones legislativas de este domingo en Colombia, en una entrevista que publica este sábado el diario El Tiempo.

Según Correa, académico chileno que lidera la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), “sigue existiendo en Colombia el riesgo de que el narcotráfico busque influir de manera perversa en la política, como lo hace en todo el mundo”.

“Hemos escuchado muchas opiniones y todas parecen coincidir en que sigue habiendo grupos de perfil delictivo, que no son los mismos paramilitares, que están vinculados de manera más directa al narcotráfico, y que buscan influir de manera perversa en la política”, indicó.

Sin embargo, Correa destacó la colaboración que la misión de la OEA ha recibido en este proceso y aseveró que no se ha “visto en las autoridades electorales ninguna voluntad de encubrimiento de irregularidades”.

“Tenemos mucha confianza en el trabajo que ellos van a hacer”, señaló.

El domingo, unos 29,8 millones de colombianos están empadronados para escoger entre 2.539 candidatos al nuevo Congreso, compuesto por 102 senadores y 166 representantes a la Cámara. Además, a cinco diputados al Parlamento Andino y aspirantes presidenciales de los partidos Conservador y Verde.

Colombia debe elegir un nuevo gobernante para el periodo 2010-214 en comicios a dos vueltas. La primera ronda electoral será el 30 de mayo y la segunda el 20 de junio.