Las autoridades salvadoreñas declararon la noche del viernes una emergencia sanitaria nacional debido al notorio aumento de los casos de dengue, que en lo que va del año suman poco más de 1.500.

“Hemos acordado la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por el elevado número de casos de dengue en el país”, dijo a la prensa la ministra de Salud, Isabel Rodríguez.

El Ministerio de Salud contabilizó entre el 1 de enero y el 23 de febrero 1.496 casos de dengue clásico y 34 del tipo hemorrágico -que puede ser mortal-, contra los 149 casos registrados en igual lapso de 2009, 5 de ellos hemorrágicos.

Según las autoridades, la situación de este año es “inusual”, dado que los casos de dengue aumentan cuando comienza la estación de lluvias, en mayo.

Con la emergencia, el gobierno destinará más recursos humanos y técnicos para abrir áreas de atención de enfermos en los hospitales de la red pública, y se adjudicarán más fondos para financiarla, explicó Rodríguez.

El martes, el ministerio decidió incrementar las cuadrillas de trabajadores dedicados a la fumigación y erradicación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, en zonas urbanas en todo el país.

De momento el ministerio de Salud investiga unos 2.200 casos sospechosos de dengue, entre ellos 53 posiblemente del tipo hemorrágico.

En 2009 una decena de personas murieron a causa de este mal en El Salvador, en su mayoría niños.

El dengue es una enfermedad tropical causada por un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que produce fiebre, intenso dolor en las articulaciones y músculos. La variedad hemorrágica es la más grave y puede ser mortal.