El período académico en las universidades públicas o tradicionales, y en las privadas comienza entre los primeros días de marzo y el 15 del mismo mes, por lo que ya empiezan a concluir las vacaciones veraniegas para los jóvenes que aspiran a una carrera.

Los alumnos nuevos de la Universidad Católica escucharán tocar la campana el martes 2, en tanto que los antiguos comenzarán sus clases, al día siguiente, el miércoles 3.

En la Universidad de Chile, los jóvenes que se incorporan por primera vez a las aulas académicas, tendrán que presentarse el jueves 4 de marzo, y los antiguos, el lunes 8.

Los de la Universidad de Santiago (Usach), comenzarán un poco más tarde, el lunes 15 de marzo, al igual que en la Universidad de Concepción.

Unos dos mil jóvenes que ingresan a la educación superior, serán recibidos el lunes 8 de marzo en la Universidad de La Frontera de Temuco, para un programa de inserción, que se prolongará hasta el viernes 5. Los antiguos se reincorporarán en la segunda semana de marzo.

En el ámbito de la enseñanza superior privada, la Universidad Mayor comienza su período académico el martes 2 de marzo, en lo que concierne a sus alumnos nuevos, mientras los antiguos se reencontrarán con su pupitre, el lunes 8.

La Universidad Diego Portales comienza su período académico el lunes 8 de marzo.

Los estudiantes nuevos de la Universidad del Desarrollo, iniciarán sus actividades académicas, el próximo lunes 1 de marzo, y los antiguos el miércoles 3.

En la Universidad de Los Andes esperan a los alumnos nuevos, el miércoles 3, a los cuales se les entregarán los saludos de bienvenida y sus credenciales, en tanto que los estudiantes antiguos reiniciarán sus actividades académicas, el lunes 8.