El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, se congratuló por la colaboración con Cuba en la ayuda a Haití, tras la decisión de la isla caribeña de autorizar sobrevuelos para la ayuda humanitaria y la cooperación médica.

www.lagaceta.com.ar

“Hemos estado en contacto directo con el gobierno cubano que posibilitó sobrevuelos (de su territorio) para misiones humanitarias, incluso por las Fuerzas Armadas estadounidenses”, se congratuló Valenzuela en París, donde concluyó una breve gira europea iniciada en Madrid.

El secretario de Estado adjunto aprovechó este ejemplo para lanzar un llamado tanto a América Latina como a la Unión Europea (UE) a “superar las diferencias” y colaborar juntos y no sólo en casos trágicos como Haití.

“Esta inmensa manifestación de solidaridad y toda la ayuda que llegó a Haití desde las Américas y el mundo entero demuestran de manera dramática lo estrecho de las relaciones que mantenemos como nación”, afirmó Valenzuela, en su primera visita a Europa desde que asumió el cargo en noviembre pasado.

“En este esfuerzo común están unidos Estados Unidos, Cuba, Brasil, Bolivia, Francia, Canadá, República Dominicana y todo en el mundo en el continente, además de la solidaridad de otros naciones y organizaciones en el mundo entero”, explicó.

Según él, “se trata de una imagen potente de lo que es posible lograr cuando se superan diferencias para concentrarse en lo que es realmente importante. Ese es el futuro por el que debemos trabajar”, afirmó.

Cuba, sin relaciones diplomáticas y en conflicto con Estados Unidos desde hace medio siglo, autorizó a ese país a sobrevolar el espacio aéreo cubano en el traslado de ayuda a Haití.

“Hoy se incorporaron a la labor de la brigada médica cubana en Haití ocho graduados norteamericanos” de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana (ELAM), señaló la fuente, y destacó que esa misión está integrada por 618 médicos cubanos y 402 haitianos formados en la isla.