El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), acordó este miércoles convocar al trigésimo noveno período extraordinario de sesiones de la Asamblea General el próximo 24 de marzo, con el fin de realizar la elección del Secretario General y del Secretario General Adjunto.

José Miguel Insulza

Imagen: Wikipedia

Asimismo, incitó a los estados miembros para que propongan sus candidatos y convocó a una sesión para el día miércoles 3 de marzo en la sede del organismo internacional, para que los aspirantes postulados hagan la presentación de sus propuestas e iniciativas.

Actualmente ocupan los cargos de Secretario General, el chileno, José Miguel Insulza, y su adjunto es el surinamés Albert Ramdin.

En el ámbito político interno, Insulza ya ha recibido el apoyo explícito de ciertos sectores, aunque no se ha hecho evidente el del Presidente electo, Sebastián Piñera; a pesar de que hay versiones de prensa que establecen que éste ya decidió respaldar a Insulza.

Por otro lado y en sentido contrario, cercanos al futuro Mandatario ya han mencionado que Piñera aún no decide al respecto y que adoptará una posición al respecto después de que asuma la máxima magistratura chilena el 11 de marzo.