El escritor y periodista argentino Tomás Eloy Martínez falleció este domingo en Buenos Aires a los 75 años tras padecer un cáncer durante varios años, informaron sus familiares.

Tomás Eloy Martínez | El País

Tomás Eloy Martínez | El País

Fue autor de libros como “La pasión según Trelew”, una investigación sobre el asesinato de un grupo de guerrilleros que durante la dictadura militar de 1972 intentó escapar de un penal del sur de país, un caso que se comenzará a ventilar en un juicio en los próximos días.

Su obra más famosa “Santa Evita”, que trata sobre el increíble derrotero del cádaver de Eva Perón, la carismática segunda esposa del tres veces presidente Juan Domingo Perón, es la novela argentina más traducida en la historia, en 30 lenguas.

Columnista de prestigiosos diarios como The New York Times, el español El País y el argentino La Nación, Martínez vivió durante la última dictadura (1976-83) exiliado en Venezuela, donde fue editor del periódico El Nacional y fundó El Diario de Caracas.

En abril del año pasado recibió el premio Ortega y Gasset a la Trayectoria Profesional, que anualmente concede el diario español El País.

Entre otros premios, en 2002 fue galardonado con el premio Alfaguara, uno de los más importantes concursos literarios en lengua castellana, por su novela “El vuelo de la Reina”.

En los últimos años se había radicado en Estados Unidos.