La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) dijo este lunes, que de acuerdo con sus proyecciones, la actividad durante el mes de diciembre registró un avance de 3%, sustentado en las variaciones de -0,3% y -1,8% observados por la producción y ventas industriales, respectivamente.

De la misma manera, en la cifra se considera el crecimiento de 1,7% anotado por la minería, y en la nula incidencia de días hábiles respecto a diciembre de 2008.

Cabe mencionar que el próximo viernes el Banco Central dará a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al último mes del 2009.

Por otra parte, la Abif, dijo en su informe mensual que la industria, aunque no ha mostrado señales claras de recuperación, durante el primer trimestre de 2010 dejará de contribuir negativamente a la actividad doméstica, comenzándose a reducir la capacidad ociosa generada durante 2009 y, por ende, a disminuir la acumulación de inventarios hacia un nivel de mayor equilibrio.

“Con todo, creemos que en el cuarto trimestre de 2009 el Producto Interno Bruto, PIB, registró un crecimiento cercano a 1,7%, cerrando el año con una variación en torno a -1,8%”, dijo el gremio.

En esta línea, la entidad adelantó que el 2010, el crecimiento de la economía chilena se ubicará en torno a 5,5%, estando impulsado por la mejoría del escenario internacional y por la recuperación que, esperamos, exhibirán todas las ramas productivas del país.

En materia de desempleo, la Abif espera para 2010, un promedio en torno a 9,2%, “concordante con las mejores expectativas de recuperación y crecimiento de la actividad económica para el período que se inicia”.