El presidente francés Nicolas Sarkozy anunció el jueves que pedirá a Estados Unidos, Brasil y Canadá que convoquen junto a Francia a una “gran conferencia” internacional para la reconstrucción y el desarrollo de Haití, devastado el martes por un potente sismo.

trailblazersblog.dallasnews.com

“Voy a proponer al presidente (estadounidense, Barack) Obama –con quien hablaré en las próximas horas– que Estados Unidos, Brasil, Canadá y otros países tomen la iniciativa de convocar una gran conferencia para la reconstrucción y el desarrollo en Haití”, afirmó Sarkozy al término de una reunión interministerial sobre la situación en Haití, ex colonia francesa.

El presidente francés afirmó que también hablará “con Lula (el presidente brasileño) y con el primer ministro canadiense (Stephen) Harper para trabajar estrechamente con la UE (Unión Europea)” en la reconstrucción de Haití.

“Llamo a la comunidad internacional a movilizarse”, insistió Sarkozy, para quien el terremoto ocurrido el martes “tiene que ser la ocasión para sacar de una vez y para siempre a Haití y a su pueblo de la maldición que al parecer se abate sobre ellos desde hace tanto tiempo”.

Haití, colonia francesa hasta principios del siglo XIX, fue sacudido el martes por un sismo de magnitud 7 en la escala abierta de Richter cuyo epicentro se ubicó a 15 km de Puerto Príncipe y que habría causado más de 100.000 muertos.

Unos cuatro millones de personas viven en Puerto Príncipe y sus alrededores. De los 1.500 franceses residentes en Haití, la mayoría vive en la capital.

Dos franceses, empleados en una empresa que construye puentes murieron en el sismo, indicaron el jueves fuentes de su empresa del centro de Francia.

Noventa y un franceses heridos fueron evacuados a la isla francesa de Martinica, en las Antillas francesas. Siete de ellos están en estado grave, según el canciller francés Bernard Kouchner.

El escritor haitiano Georges Anglade perdió la vida en la tragedia, anunció en Francia el Festival Etonnants Voyageurs que debía celebrarse en Haití a partir de este jueves.

Y el senado francés dijo que no tiene noticias del presidente del Senado haitiano, Kelly Bastien, de otros senadores y de empleados del Parlamento, edificio que también se derrumbó.

Socorristas franceses intentaban el jueves rescatar al centenar de personas que estarían atrapadas bajo los escombros del principal hotel de Puerto Príncipe, Le Montana, indicó el portavoz de Defensa Civil francesa, el coronel Patrick Vailli.

“Hoy, todo nuestro esfuerzo está concentrado en la emergencia humanitaria y el salvamento”, sostuvo el presidente francés que viajará a Haití en las próximas semanas aprovechando un desplazamiento previsto a Martinica y a República Dominicana, que comparte con Haití la isla La Española.

“Hablaré con el presidente (haitiano, René) Preval para ver cómo podemos, rápidamente (…) reconstruir ese país martirizado”, sostuvo Sarkozy tras la reunión interministerial celebrada en el Elíseo, para “intensificar” la ayuda francesa destinada a Haití y examinar la reconstrucción de ese país de más de nueve millones de habitantes.

Sarkozy anunció el refuerzo del dispositivo francés de salvamento con el envío de “nuevos destacamentos de Defensa Civil” desde la metrópoli y desde las Antillas y de dos buques militares.

“En 48 horas tendremos 400 personas de defensa civil en el lugar”, precisó el mandatario galo, antes de anunciar el envío dos buques militares, el “Francis Garnier”, que está navegando hacia Haití desde la isla francesa de Martinica y el “Sirocco”, actualmente en Dakar.

Ese último navío militar tiene dos salas de operaciones.

Tres aviones militares franceses procedentes de Martinica llegaron a Puerto Príncipe, entre éstos un A310 con un hospital móvil.