En lo que podría ser uno de los últimos clasificados a la ironía del año, la empresa que suele enseñarnos que copiar es malo y puede tener graves consecuencias está a punto de recibir un poco de su propio tratamiento.
Esto después que la red social Plurk anunciara que está estudiando acciones legales contra la gigante informática luego que su filial, MSN China, ‘pirateara’ su sitio web para lanzar su propio servicio de microblogging, MSN Juku.
La situación quedó al descubierto a inicios de semana, forzando a Microsoft no sólo a suspender indefinidamente el sitio web de Juku, sino a reconocer el hecho y pedir disculpas mediante un comunicado oficial, este martes.
En el texto, la multinacional explica que el producto fue desarrollado por una empresa externa, y que la decisión de copiar el código de Plurk fue tomada sin su conocimiento:
“Nuestro proveedor reconoció que parte del código utilizado fue, efectivamente, copiado. Esto es una clara violación del contrato que la empresa de desarrollo tenía con MSN China y, de la misma forma, incoherente con las políticas de respeto a la propiedad intelectual de Microsoft”.
“Asumimos la responsabilidad por la situación. Pedimos disculpas a Plurk y los contactaremos para explicarles directamente lo que sucedió así como los pasos que tomaremos para resolver este percance”, concluye Microsoft.
Pero para la joven red social, las disculpas no podrían ser suficientes. En una nota publicada ayer en su blog oficial, el co-fundador del sitio, Alvin Woon, se quejó del hecho de que Microsoft reconociera su responsabilidad, pero no ofrecen ningún tipo de compensación.
“Aún estamos evaluando seguir todas las acciones legales disponibles debido a la seriedad de la situación. Básicamente, Microsoft acepta su responsabilidad, pero se desliga de cualquier tipo de compensación”.
“Este no es sólo un asunto de llevarse algo de código. Debido a la naturaleza única de nuestro producto y su interfaz, se requirió una buena cantidad de estudio y husmeo deliberado en nuestro código con la intención clara de replicar nuestra experiencia de usuario, funcionalidades y resultados. Este producto fue lanzado y fuertemente promovido por Microsoft con su gran presupuesto de marketing”, se quejó Woon.