La Corte de Apelaciones de Concepción, confirmó que el Estado deberá indemnizar a las familias de Chiguayante que resultaron anegadas el 2005 por las aguas que sobrepasaron el canal Papen.

El informe es de Rodrigo Vilugrón de Radio Bío-Bío de Concepción

El 26 de junio se desató un verdadero diluvio en la provincia de Concepción. Las lluvias incluso provocaron derrumbes y víctimas fatales.

En Chiguayante, particularmente en las poblaciones aledañas al canal Papen, decenas de viviendas resultaron completamente anegadas producto de que el agua caída sobrepasó la capacidad del colector de aguas lluvias.

39 de esas familias demandaron al Estado por considerar que había una responsabilidad de la autoridad por falta de servicio.

El primer Juzgado Civil de Concepción ya había fallado a favor de los pobladores, obligando al Fisco a indemnizarlas en 321 millones de pesos.

Ahora ese monto fue ratificado por la Corte de Apelaciones penquista, la cual argumentó que las propias pruebas aportadas por el Estado, certifican que el Canal Papen no ha recibido la mantención adecuada, por lo que no puede alegarse un caso fortuito provocado por las fuertes lluvias.

Para el candidato a diputado Patricio Sáez, que promovió la acción legal, ésta es una justa reparación para familias que vivieron un gran sufrimiento al perder sus enceres.

El Estado aún tiene la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema para intentar revertir esta indemnización de 321 millones de pesos, que deberá pagar a los inundados de Chiguayante del 2005.