El ex presidente panameño Guillermo Endara, primer gobernante tras la invasión estadounidense de 1989, falleció este lunes a los 73 años de edad tras sufrir problemas de salud, por lo que el gobierno decretará duelo nacional, informó el presidente Ricardo Martinelli.

Endara “fue un excelente hombre y un buen amigo”, destacó Martinelli, quien dijo sentirse “muy adolorido” por el fallecimiento.

Por su parte, el Congreso panameño interrumpió una sesión y guardó un minuto de silencio en memoria del ex presidente.

Martinelli dijo que Endara hizo historia en Panamá al vencer a la dictadura militar del general Manuel Antonio Noriega y devolver la democracia al país, y anunció que decretará duelo nacional.

El ex mandatario, que gobernó de 1989 a 1994, murió en su residencia, dijo el diario La Prensa en su sitio web.

Endara, que padecía diabetes y problemas cardíacos, había sido hospitalizado el 27 de junio a causa de una insuficiencia renal.

En las pasadas elecciones del 3 de mayo, ganadas por el actual gobernante Ricardo Martinelli, Endara se postuló a la presidencia, pero sólo obtuvo el 2,38% de los votos.

Por su parte, el vicepresidente de Endara, Guillermo Ford, declaró que estaba “seguro de que mi tocayo descansa en paz”.

Endara asumió el poder en diciembre de 1989 tras ser juramentado en una base estadounidense a orillas del Canal de Panamá, luego de la invasión que acabó con el régimen de Noriega.

Como líder opositor había ganado holgadamente las elecciones efectuadas en mayo de 1989, cuyos resultados fueron desconocidos por Noriega.

(AFP).