Gran Bretaña dirigió una carta a la Comisión Europea en la que pone en duda la viabilidad del plan de adquisición y restructuración del constructor automotor Opel por parte del canadiense Magna, según la edición del Financial Times de este jueves.

El ministro de Comercio británico, Peter Mandelson, dijo en una carta dirigida el martes a la comisaria europea de Competencia Neelie Kroes y obtenida por el Financial Times que los planes del constructor canadiense de autopartes Magna para restructurar Opel son demasiado costosos y susceptibles de una “intervención política”.

“No creemos que se haya demostrado que la proposición actual de Magna es, comercialmente, el plan más viable”, dijo Mandelson en la carta.

El ministro británico denuncia también el proyecto de infrautilizar “plantas altamente eficientes en Gran Bretaña y España”, para favorecer otras fábricas menos eficaces.

En la misiva Mandelson pidió además a la Comisión Europea que “asegure un resultado basado en razones comerciales, y no determinado por una intervención política y por subsidios”.

La Comisión Europea debe aún pronunciarse sobre la validez de unas ayudas de 4.500 millones de euros prometidas por Alemania a Opel.

A comienzos de este mes, el constructor estadounidense General Motors anunció la venta de una participación mayoritaria en su filial europea Opel a un consorcio compuesto por Magna y el banco estatal ruso Sberbank.

Ese consorcio fue públicamente apoyado por la canciller alemana Angela Merkel, que dijo que ese plan protegería las cuatro fábricas de Opel en Alemania, y que de paso se jugaba su credibilidad semanas antes de las legislativas de este domingo.

Bélgica, cuya fábrica de Amberes podría desaparecer, así como España y Gran Bretaña, sospechan que en las negociaciones Alemania presionó para que, según el nuevo plan, se mantengan abiertas las cuatro fábricas de Opel en el país, dejando que otros Estados europeos carguen con el fardo de la reestructuración de Opel.

Según la edición del martes del diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, Magna quiere suprimir 10.952 puestos, de un total de 45.730 en Europa, más de 4.000 de ellos en Alemania. (AFP).