Esta mañana se realizó en el Cementerio General un homenaje al ex canciller Orlando Letelier, asesinado por agentes de la Dina en 1976 durante su exilio en Estados Unidos

El acto contó con la presencia de la ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, y del hijo del ex diplomático, el senador socialista, Juan Pablo Letelier, quien no ocultó la emoción que le provoca el recuerdo de su padre.

Junto a ellos, un grupo de niños de la Escuela Orlando Letelier, de la comuna de El Bosque, encabezó la ceremonia a la que asistieron unas 200 personas.

Luego del Golpe de Estado, Letelier , quien era ministro de Defensa, fue detenido en las puertas del Ministerio. Fue torturado y enviado a el Regimiento de Tacna y la Isla Dawson en el Estrecho de Magallanes. Finalmente, fue liberado gracias a las presiones internacionales.

Luego de su trágica muerte, el cuerpo de Letelier fue enterrado en Venezuela, pues Pinochet no permitió hacerlo en Chile. En 1994 sus restos fueron repatriados y depositados en el Cementerio General.

Informe de Cristián Barra.