El canciller chileno, Mariano Fernández, hizo un alto en la reunión extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para hablar sobre los avances que se han logrado en la cita.

El tema principal del encuentro, que se lleva a cabo en Quito, Ecuador, es establecer prácticas que conduzcan a los miembros de esta alianza a informar sobre los acuerdos bilaterales y gastos en materia militar, con objeto de integrar y fortalecer las confianzas mutuas para lograr la armonía latinoamericana.

El ministro Fernández dijo que estas medidas tienen por objeto lograr acuerdos a pesar las discrepancias, para evitar supuestos que sólo producen alejamientos sin sentido en la región.

Sobre el ofrecimiento de Perú de transparentar la adquisición de nuevas tecnologías y homologar el gasto militar, el Canciller dijo que le parece una buena medida. Sin embargo, no está de acuerdo con el planteamiento peruano de firmar un pacto de no agresión, ya que se subentiende un clima de beligerancia que no se condice con la situación actual.