El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, informó este lunes que mañana martes parte formalmente la vigencia de la tarjeta especial de visitante, documento que recibirán todos los turistas que arriben a la Isla de Pascua.

Tras reunirse con representantes de la comunidad Rapa Nui, encabezados por la alcaldesa de la comuna, Luz Sasso Paoa, el secretario de Estado comentó que “desde mañana parte formalmente la tarjeta especial de visitante que vamos a aplicar a los que visiten Isla de Pascua”.

Adicionalmente, la autoridad explicó que se conversó acerca del estado de avance de los acuerdos conversados en la última visita que este realizó a la isla e informó que se fijó una nueva reunión para el próximo lunes 28 de septiembre, para continuar con el trabajo que se está realizando.

Rosende comentó que en esta oportunidad se “intercambiaron textos de las ideas que tienen sobre lo que debería ser una reforma constitucional para resolver los temas que tienen que ver con la capacidad de carga de la Isla de Pascua y nos han pedido algunos días para analizar esas propuestas”.

Por su parte, la alcaldesa de Isla de Pascua, Luz Sazzo Paoa, valoró lo realizado en el encuentro y aclaró, respecto a la tarjeta para los visitantes, que no es intención de los habitantes de la zona evitar el ingreso de turistas, porque ello representa los principales ingresos económicos, sino que resguardar la permanencia de los mismos.

“Me gustaría que por favor se entendiera súper bien que nadie está diciendo que no visiten la isla (…) nosotros no estamos diciendo eso, la economía (del lugar) es el turismo, lo que nosotros estamos diciendo es que se controle la permanencia de la gente que es una cosa distinta y el actuar de la gente”, dijo.

La autoridad comunal ejemplificó su solicitud argumentando que “si tú vas al extranjero tú no puedes llegar y trabajar, estamos diciendo eso, porque es una comunidad pequeña, un territorio muy frágil”.

(UPI).