Este jueves la Casa Blanca publicó un informe en el que afirma que “más de un millón de empleos” fueron salvados o creados gracias a las medidas adoptadas durante los primeros seis meses del plan de reactivación promulgado por el presidente Barack Obama.

“La ley sobre el plan de reactivación y otras medidas de política económica permitieron que la cantidad de empleos en agosto se elevara en un poco más de un millón”, explicó en un informe la Casa Blanca.

“Los efectos sobre el empleo se distribuyen en los estados, con un mayor impacto en los que fueron más golpeados por la recesión”, según la Casa Blanca.

El objetivo de este plan de 787.000 millones de dólares promovido a mediados de febrero por la Casa Blanca era, entre otros, de rescatar o crear más de tres millones de empleos en dos años.

“Creo que estamos en buen camino para alcanzar este objetivo”, estimó en conferencia de prensa, Christina Romer, una consejera económica de Obama.

La economía estadounidense perdió 6,9 millones de empleos desde el inicio de la recesión en diciembre de 2007 y la tasa de desempleo estaba en agosto en su nivel más alto desde 1983 a 9,7%.

La Casa Blanca también analiza en su informe cuál fue la contribución del plan de reactivación al crecimiento.

“Hay un amplio consenso respecto a la idea de que la ley sobre el plan de reactivación sumó entre dos a tres puntos porcentuales al crecimiento del Producto Interno Bruto en el segundo trimestre de 2009″ y también que sumará “tres puntos en el tercer trimestre”, subrayó el comité de consejeros económicos de Obama.