Los senadores concertacionistas presentaron un proyecto de acuerdo para solicitar que la Presidenta Michelle Bachelet, instruya a los Ministerios de Salud y Medio Ambiente a la realización de un estudio de mida el impacto que tienen las centrales termoeléctricas en el país.

El proyecto pretende generar políticas públicas en torno al tema de la contaminación que emiten las termoeléctricas y que ambas carteras, de manera conjunta, puedan realizar estudios de impacto y externalidades de las centrales que operan en nuestro país.

Los congresistas advierten que no existe normativa alguna que regule de manera específica el impacto a la salud y el medio ambiente que producen las centrales termoeléctricas, como sí existe en otras naciones. Y las emisiones que hacen de gases como Dioxido de Azufre u Oxido de Nitrógeno contaminan y producen un efecto invernadero que incide directamente en el calentamiento global. Así lo manifestó el senador radical y firmante del acuerdo, Guillermo Vásquez.

Respecto a esto el senador Independiente, Carlos Ominami, expresó que la fiscalización se hace urgente, frente al rol que cumplen las centrales termoeléctricas en el país y frente a las externalidades negativas que presentan.

Entre los años 2005 y 2008 se aprobó la construcción de diez nuevas centrales termoeléctricas que funcionarán a carbón y coke de petróleo, las que sumarán 4.103 MegaWats al sistema eléctrico nacional. Esto implica una multiplicación de emisiones anuales, desde los actuales 70 millones de toneladas, y que podría llegar a cerca de 300 millones el año 2030.