La compañía estadounidense Google hará concesiones a las editoriales y autores europeos en un intento por contener la creciente indignación por su decisión de digitalizar y vender millones de libros en línea, según publica este lunes el diario Financial Times.

La empresa ha acordado dar 2 plazas a representantes no estadounidenses en el consejo de un organismo que gestionará el acuerdo legal en Estados Unidos sobre el polémico proyecto de venta en línea de millones de libros, según el Financial Times.

El diario informa que la empresa envió este fin de semana una carta a los representantes de 16 editoriales de la Unión Europea anunciándoles su decisión.

En la misiva, Google también se compromete a consultar a los editores europeos antes de catalogar algunas obras europeas en su biblioteca digital.

En octubre pasado, Google llegó a un acuerdo ante la demanda de la Asociación de Autores y Editores de Estados Unidos por violación de los derechos de autor que presentó contra la compañía en 2005.

Según este acuerdo, Google aceptó pagar 125 millones de dólares para resolver las reclamaciones pendientes y establecer un órgano independiente que evaluará los ingresos por ventas y publicidad para los autores y editores que estén de acuerdo en digitalizar sus libros.

La Comisión Europea estudiará ahora si acepta o no la oferta, aunque la pasada semana Alemania ya anunció que no aceptaba el acuerdo alcanzado porque violaba la legislación internacional sobre derechos de autor.

(AFP).