Regulación a las pancartas en Viña: medida de seguridad genera polémica a días del festival | Vina | BioBioChile

Martes 18 febrero de 2020 | Publicado a las 02:37 · Actualizado a las 08:20

Regulación a las pancartas en Viña: medida de seguridad genera polémica a días del festival

Publicado por Camilo Suazo

Una serie de medidas se adoptarán en esta versión del Festival de Viña del Mar que comenzará el domingo 23 de febrero. Esto, debido al denominado Estallido Social que comenzó en octubre de 2019.

En conversación con La Tercera, Daniel Merino, productor general del certamen, señaló que habrá una modificación en el inicio de la transmisión televisiva: será a las 21:15 horas (antes era a las 21:30 horas).

Entre otros cambios en materia de seguridad, destaca la inédita implementación de detectores de metales en los accesos al evento, incluidas las entradas para artistas, técnicos y prensa acreditada.

A su vez, se iluminará el cerro colindante de la Quinta Vergara para evitar los ingresos fuera de norma, y se reforzarán las cámaras del recinto y aumentará el número de guardias de seguridad.

No obstante, uno de los puntos que más ruido ha generado tiene relación con las pancartas. El año pasado se decidió restringir los carteles, ofreciendo a los asistentes la opción de hacerlos a través de uno de los auspiciadores del evento.

“Muchas veces traen un cartel grande, que obstaculiza la vista y termina en un problema. Por eso los carteles que regalamos están en una medida que no molesta ni a la cámara de televisión ni al del lado”, indicó Merino.

Con el pasar de las horas esto se convirtió en tema de debate, siendo incluso tendencia en Twitter, red social en la que muchos han criticado la prohibición de poder llevar pancartas propias. No obstante, también ha habido cierta confusión sobre cómo funcionará este mecanismo.

BioBioChile se contactó con la Intendencia de la región de Valparaíso, órgano a cargo de la seguridad del evento, para aclarar cómo funcionará este sistema. No obstante, se referirán al tema durante este martes.

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

Por su parte, desde la organización indicaron que por ahora tampoco hablarán sobre esta medida, aunque se espera que pronto haya algún pronunciamiento.

Quién sí habló fue el concejal de Viña del Mar Sandro Puebla (Independiente), quien manifestó a BoBioChile su apoyo a todas las medidas de seguridad que se han anunciado para el certamen viñamarino. No obstante, se mostró en rechazo a lo manifestado sobre el tema de las pancartas.

“En relación a las medidas de seguridad, yo estoy de acuerdo con que se tomen todas las medidas que sean necesarias, tanto sanitarias, de revisión y otras”, puntualizó.

“Pero lo de las pancartas me parece absurdo y peligroso, ya que es un acto de provocación a quien quiere enviar un saludo o entregar un mensaje”, remarcó.

En tanto, el diputado Andrés Celis (RN), quien además fue concejal por Viña del Mar desde 2000 hasta 2016, comentó: “Si bien es un tema que bordea lo que es la libertad de expresión, me parece que habían temas más importantes que abordar con el subsecretario, que tiene que ver con el entorno de la Quinta Vergara y también la cantidad de carabineros, de guardias privados, etc”.

“Pero claramente hay dos puntos que sí me interesan y que estoy viendo con qué autoridades pertinentes abordar. Me parece que primero tengo que conversarlo con la presidenta de la comisión, que es la alcaldesa Virginia Reginato, para ver cual es su respuesta, porque me asaltan dos dudas que tienen que ver con garantías constitucionales”, enfatizó.

“Lo primero es sobre la pancarta. Tú tienes el legítimo derecho de expresar a través de una pancarta o un lienzo, obviamente que no contenga elementos peligrosos y que tampoco que le impida la visión a la gente que está detrás tuyo, algún tipo de efervescencia por algún artista, o bien algún pensamiento que no sea violento, que no sea odioso y que no provoque desorden o caos. Pero, por lo que he leído, primero te van a imponer que lo hagas con una marca. Legalmente, no sé cómo te pueden imponer que si tú quieres expresar tu algarabía por un artista, debas hacerlo vía marca. Eso me parece que limita la libertad de expresión, porque te están diciendo que puedes expresarte pero con una marca Z”, puntualizó.

“Pero además de la marca Z, lo que te van a escribir es lo que vas a expresar. Entonces, en definitiva, no es que tu vas a manifestar tu opinión, sino que te van a entregar lo que tu tienes que opinar, y con la marca que tu tienes que mostrar”, expresó.

“Encuentro que eso bordea lo inconstitucional y me parece que es un punto a revisar, y por lo mismo voy a hacer la consulta respectiva a la presidenta de la comisión”, enfatizó Celis.

Por su parte, el diputado se mostró reacio a la revisión de bolsos que se realizará a los asistentes. “Yo tengo mis dudas que cualquier persona pueda revisar un bolso. Por lo general, en un aeropuerto revisan un bolso una vez que pasa por un escáner y se detecta alguna sustancia o elemento que genera dudas. Pero en este caso, revisar un bolso, me parece que es entrometerte en la privacidad de lo que tú portas”, comentó.

“Te doy un ejemplo extremo: qué pasa si una persona tiene VIH y lleva sus remedios que debe tomarse, y al dar vuelta su bolso la gente se entera que tiene VIH, y él no quiere que el resto se entere de aquello. Entonces, pueden ocurrir situaciones muy personales, que son confidenciales y reservadas, y que a través de ese medio que el festival acordó, transgreda derechos constitucionales. Entonces también voy a hacer esa consulta al departamento jurídico, y creo que en esto el Instituto de Derechos Humanos también tiene que dar una opinión, no con una intención de farándula, sino que con una intención de respetar el derecho de las personas”, aseveró.

VER LOS COMENTARIOS