comité de ética comienza a revisar denuncias

"Micromachismos", "injurias" y otros: comité de Ética de la Convención comienza a revisar denuncias

Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle

07 diciembre 2021 | 19:30

El comité de Ética de la Convención Constitucional se constituyó este martes, dando inicio a la revisión de denuncias presentadas por los constituyentes. Nombres como Teresa Marinovic, Rodrigo Logan y Marcela Cubillos se han visto implicados, por diversos motivos, en algunas de estas acusaciones.

Este martes, se constituyó el comité de Ética de la Convención Constitucional, instancia que tiene por objetivo prevenir, conocer, resolver y sancionar toda infracción en los términos que se establecen en el reglamento del órgano.

La mesa de trabajo, integrada Macarena Rebolledo Rojas, Elizabeth Lira Kornfeld, José Miguel Valdivia Olivares, Cristhian Almonacid Díaz y Zoilo Ladislao Gerónimo Escalante, podrá aplicar estas sanciones a los propios constituyentes, a sus asesores acreditados y a funcionarios y trabajadores de la Convención.

Dentro de las facultades del comité, destacan pronunciarse respecto de todas las consultas que le formulen los constituyentes; resolver los reclamos de amparo por derecho de acceso a la información; declarar la admisibilidad de las denuncias que se formulen; y conocer, juzgar y dictar resoluciones respecto de las denuncias.

Durante esta jornada, Elizabeth Lira quedó al mando del comité, siendo nombrada coordinadora. La instancia comenzó esta misma tarde a revisar parte de las denuncias que han presentado los constituyentes.

Las denuncias formuladas

A la fecha, ya se han presentados denuncias ante el comité de Ética de la Convención. Una de ellas es la interpuesta por la machi Francisca Linconao, quien acusó a los constituyentes Zúñiga (UDI), Montealegre (UDI) y Hurtado (Republicanos) por “acusaciones injuriosas y calumniosas”. Esto, tras vincularla al caso Luchsinger-Mackay.

Por otra parte, apuntó contra Teresa Marinovic (IND-Republicanos) por “discriminación lingüística”, tras ser criticada por hablar en mapudungún en una de las sesiones.

Otra de las denuncias fue por un “micromachismo” del constituyente Rodrigo Logan (IND). Según Loreto Vidal (ex Lista del Pueblo), una funcionaria recibió un trato “denostativo” por parte de Logan.

En concreto, el integrante de la Convención fue acusado de llamar a una trabajadora de la Unidad de Transparencia con calificativos como “la niña” o “la muchacha”.

Otra polémica fue la denuncia contra una asesora de la constituyente Dayyana González, quien fue acusada de interrumpir de forma “agresiva, violenta y arrebatada” un punto de prensa de Ruth Hurtado, Luis Mayol y Ruggero Cozzi.

Esta situación ocurrió cuando los representantes de Vamos por Chile se referían a un enfrentamiento armado ocurrido en la región del Bío Bío, en el marco del Estado de Emergencia.

“La persona en cuestión no sólo les imposibilitó realizar su punto de prensa, sino que además los tildó de mentirosos, los injurió acusándolos de pretender quitarle tierras al pueblo mapuche y entregárselas al fascismo”, consignó el oficio presentado por los afectados.

Finalmente, está el episodio protagonizado por Marcela Cubillos (IND-UDI). El independiente Alvin Saldaña denunció a la exministra de Educación por “faltar a la probidad y desinformar a la opinión pública”.

Esto, luego que publicara un tweet haciendo alusión a una intervención de la machi Francisca Linconao. “República de Chile, nuestra bandera, nuestro himno… ¿ahora van por la cueca?”, fue el mensaje de Cubillos.

Cabe recordar que la representante de escaños reservados se manifestó tras una exposición sobre la cueca, asegurando que también se debería hablar de choique purrun, danza tradicional mapuche.