Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión

Denuncian actuar "agresivo y violento" de asesora en la CC: convencional sale en su defensa

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Miércoles 10 noviembre de 2021 | 17:21
VISITAS

La convencional Dayyana González defendió a su asesora, quien fue acusada de interrumpir de forma "agresiva, violenta y arrebatada" un punto de prensa de Ruth Hurtado, Luis Mayol y Ruggero Cozzi. No es primera vez que la mujer tiene problemas de conducta, ya que el secretario ejecutivo de la Convención también la acusó de agredir verbalmente a funcionarios de la Secretaría Administrativa.

Este miércoles, la convencional Dayyana González se refirió a un oficio presentado por un grupo de 20 convencionales, quienes acusaron a su asesora de interrumpir de manera violenta un punto de prensa.

En el documento se detalla que el 4 de noviembre, mientras Ruth Hurtado, Luis Mayol y Ruggero Cozzi se encontraban protagonizando un punto de prensa a causa de “los enfrentamientos armados y hechos de violencia ocurridos en las regiones del Bío Bío y la Araucanía”, la asesora los interrumpió de forma “agresiva, violenta y arrebatada”.

“La persona en cuestión no sólo les imposibilitó realizar su punto de prensa, sino que además los tildó de mentirosos, los injurió acusándolos de pretender quitarle tierras al pueblo mapuche y entregárselas al fascismo”, agrega el oficio.

A raíz de eso, la convencional González aseguró que “me parece que en dicha situación no se atenta contra la información, puesto que no estaban hablando de funciones propias de la Convención, sino que una opinión personal frente a la situación que pasaba en el Wallmapu”.

Además, recalcó que se vivía un momento de sensibilidad frente a la problemática en cuestión y que, si bien fue una reacción impulsiva, “responde al nivel de violencia que ejerce el Estado”.

El episodio referido quedó registrado en un video, que la convencional Ruth Hurtado subió a su cuenta de Twitter, asegurando que “es lamentable que un sector político siempre recurra a la violencia. No lograrán acallar mi voz y menos que me esconda de personas violentas”.

Una conducta reiterada

Ésta no es primera vez que la asesora de González tiene problemas por su conducta. Matías Cox, secretario ejecutivo de la Convención Constitucional, también envió un oficio a la presidenta Elisa Loncon, acusando a la mujer de agredir verbalmente a funcionarios de la Secretaría Administrativa en el Palacio Pereira.

Según el escrito, interrumpió sus oficinas y entregó papeles impresos con “frases alusivas de injusticia por parte del Ministerio Segpres, en los que se tachaba a los funcionarios públicos de sinvergüenzas”.

Asimismo, solicitó a Loncon tomar las acciones necesarias para que evitar la reiteración de este tipo de conductas al interior del órgano constituyente.

Oficio de convencionales por punto de prensa:

Oficio de secretario ejecutivo por agresiones verbales:

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS