La bancada transversal por las 40 horas ingresó una nueva solicitud para el festival en Santiago en apoyo al proyecto, el cual sería el domingo 20 de octubre. El evento se realizaría entre Diagonal Paraguay y Namur, ocupando dos calzadas de la Alameda, y contaría con más de 20 artistas.

Luego de que la Intendencia Metropolitana rechazara la semana pasada el permiso para realizar el Festival por las 40 Horas el domingo 15 de septiembre en plaza Italia, la bancada transversal ingresó este lunes en la mañana una nueva solicitud para llevar a cabo el evento.

La nueva fecha es el domingo 20 de octubre, de 11:00 a 16:00 horas, y el lugar elegido es Diagonal Paraguay con Namur, frente al GAM.

comillas
Independiente de que lo soliciten parlamentarios, tienen que seguir todas las normas del conducto regula
- Intendenta Karla Rubilar

Ahí, se instalaría un escenario que ocuparía dos calzadas de la Alameda, donde actuarían más de 20 artistas frente a alrededor de 10 mil personas, según lo indicaron desde la organización.

La diputada Camila Vallejo, del Partido Comunista, enfatizó en la necesidad de que se apruebe este festival para que la ciudadanía pueda expresarse, además de solicitarle al Gobierno que no censure esta iniciativa.

“Necesitamos un espacio ciudadano, un espacio popular, donde las familias trabajadoras de nuestro país puedan expresar el apoyo de esta iniciativa y donde corresponde, que es en la calle, que es en la principal avenida de la región Metropolitana que es la Alameda”, afirmó Vallejo.

La intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, señaló que habrá que esperar los informes de factibilidad para ver si es posible autorizar el evento.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

“Independiente de que lo soliciten parlamentarios, tienen que seguir todas las normas del conducto regular”, resaltó Rubilar.

Con el festival, la bancada transversal busca impulsar el proyecto de 40 horas de jornada laboral semanal, que pretende también que se pase a considerar como parte integrante de la jornada el tiempo de colación, que se incrementaría a una hora. Así, las horas efectivas podrían quedar en 34 o 35 semanales, dependiendo si el trabajador labora cinco o seis días a la semana.

Tramitación legislativa

El proyecto está listo para ser discutido en la Sala de la Cámara, después de que fuera aprobado en la comisión de Trabajo hace un par de semanas.

El diputado Gabriel Silber, de la Democracia Cristiana (DC), recalcó que espera que la iniciativa sea despachada al Senado a más tardar en octubre, destacando además que las 40 horas se transformaron en un hito político para la oposición.

“Como nunca es de los proyectos que ha logrado cohesión en la oposición, desde el Frente Amplio a la Democracia Cristiana, y ese es un hito político que para nosotros también es importante”, dijo Silber.

En tanto, en el oficialismo se continúa dilatando el ingreso de la indicación sustitutiva para la iniciativa de flexibilidad laboral, que plantea la reducción a “41 horas flexibles”, medida anunciada por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, el 8 de agosto, junto con la aplicación de suma urgencia.

Al respecto, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, señaló que a la vuelta de las Fiestas Patrias se realizará una jornada de diálogo en torno a la rebaja de la jornada laboral.

“El presidente Sebastián Piñera va a convocar a los distintos actores involucrados para poder sacar adelante esta modernización”, aseveró Pérez.

El presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, quien ha sido uno de los que más han insistido en que el Gobierno presente prontamente la indicación, detalló que se atrasó su ingreso porque desde otros partidos oficialistas pensaron que, con el paso del tiempo, el proyecto opositor perdería apoyo.

“A mí lo que no me cuadra es que el Gobierno haga un anuncio y un mes y medio después todavía no se ingrese la propuesta”, comentó Desbordes.