El Campeonato Nacional vive un receso por fecha FIFA, debido a los cruces amistosos de la Roja con Argentina y Honduras.

Pero la actividad continúa con el segundo certamen de importancia en el país, que da al campeón un boleto para la Copa Libertadores 2020.

La disputa de los cuartos de final (ida) de la Copa Chile se inició el sábado con los triunfos de Cobresal sobre Universidad de Chile en El Salvador (3-1) y de Colo Colo ante Everton en el Estadio Monumental (2-1).

A ello se sumó el domingo la derrota de Universidad Católica, actual monarca del fútbol chileno y líder del torneo nacional, en su visita a Unión La Calera en el Estadio ‘Nicolás Chahuán’ (2-1); y el clásico de colonias en La Florida con el duelo entre Audax Italiano y Unión Española (1-0).

El primer traspié de Caputto

Universidad de Chile sufrió este sábado la primera derrota en la era Caputto en el partido de ida. Los nortinos dieron el primer golpe en esta llave de la ronda de los ocho mejores.

Una victoria merecida al ser el equipo que lució un mejor fútbol, con un circuito bien estructurado de tres cuartos de cancha hacia adelante y un alto poder de concreción.

En tanto, el cuadro azul tuvo esporádicas aproximaciones al área rival, pero lo hacía con rápidas salidas al no contar con un mediocampo que elaborara jugadas de peligro.

El experimentado arquero Johnny Herrera volvió a la titularidad tras cuatro meses en la suplencia, pero tuvo un opaco partido. A los 12 minutos Cobresal abrió la cuenta. Sebastián Céspedes llegó a línea de fondo y metió un centro preciso que encontró en plena área chica a César Villagra, que cabeceó como pudo y batió al “samurai”.

A los 18’ llegó el empate del forastero a través del delantero argentino Marcos Riquelme, con un perfecto frentazo cruzado tras centro desde la derecha.

Alex Castillo | Agencia UNO
Alex Castillo | Agencia UNO

Tras el 1-1, los albinaranjas se hicieron del balón y comenzaron a acercarse con frecuencia al arco de los capitalinos. Fue así que llegaría la segunda diana local a los 35 minutos, con una derecha potente en la ‘zona caliente’ de Felipe Reynero luego de una gran jugada elaborada.

Ya en el complemento, Cobresal golpearía de entrada con su tercera diana a los 50’. César Villagra recibió en dudosa posición en el área, dejó en el camino a Herrera con sucesivos enganches y sacó un zurdazo que se metió en el arco.

Luego del 3-1 en el tablero, la ‘U’ contó con al menos tras opciones claras para descontar en el desierto. Primero fue Pablo Parra, a los 65 con un derechazo que encontró la reacción de golero Sebastián López, y luego Lucas Aveldaño, a los 71’ con un cabezazo que remeció el travesaño.

Tras cartón, a los 72’, fue el turno de Marcos Riquelme, que tras una buena jugada personal sacó un zurdazo que se fue pegado al vertical izquierdo de un estático López.

Ya en los descuentos, a los 90+2′, el debutante colombiano de los azules Alexander Valencia recibió en la boca del arco, pero le dio mal y mandó la pelota por sobre el travesaño de manera increíble.

Con primera parte de la tarea cumplida, el choque de vuelta se jugará el viernes 11 de octubre a las 20:00 horas en el Estadio Nacional.

Colo Colo lo da vuelta

Por su parte, Colo Colo triunfó ante 18.682 espectadores en el Estadio Monumental y dio el primer golpe en su llave de cuartos, aunque sin brillar mucho. El elenco popular contó con la posesión de la esférica, pero no hizo daño al presentar escasa profundidad y con individualidades en un nivel bajo.

Los ‘ruleteros’, en tanto, apostaron principalmente a la salida rápida, pero carecieron de fuerza y precisión a la hora de pisar el área de los albos.

Cuando se iba la primera etapa, a los 45+3 minutos, el conjunto ‘oro y cielo’ silenció el recinto de Macul con la apertura de la cuenta. El golero Dario Melo cometió un grosero error a la hora de querer salir jugando, ya que se le quedó el balón atrás y eso lo aprovechó Pedro Sánchez para quitársela y definir con el arco a placer.

Punto opaco fueron también los incidentes que se produjeron en la recta final del primer lapso, que incluyeron piedras de hinchas de Colo Colo contra fanáticos de Everton y gases lacrimógenos de Carabineros para disipar los disturbios.

Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
Rodrigo Sáenz | Agencia UNO

En una noche de infortunios, el protagonista en el segundo lapso fue el zaguero evertoniano Marcos Velásquez. A los 58’, el defensor central bajó a Jaime Valdés en el área y el árbitro de la brega no dudó en cobrar penal.

El goleador Esteban Paredes se paró desde los 12 pasos y remató con potencia hacia su izquierda, derecha del guardameta Cristián Campestrini, para establecer la paridad.

Luego, a los 68 minutos, el dueño de casa estuvo muy cerca de desnivelar con un autogol. Centro de Marcos Bolados desde la derecha que Cristián Suárez intentó despejar, pero su acción terminó mandando la pelota contra su propio arco, cuando Campestrini ya había salido. Finalmente, el balón dio en el vertical.

Sin embargo, Colo Colo se encontraría a los 72’ con su segunda diana. Mouche envió un balón sin trascendencia al área y cuando Campestrini intentaba capturar el balón se adelantó con mucho infortunio Velásquez, que con su pie mandó la esférica a su propia portería.

La revancha de esta llave se jugará el sábado 12 de octubre, desde las 15:00 horas en el Estadio Sausalito de Viña del Mar.

Gato herido

La mayor sorpresa del fin de semana la concedió el súper líder. Universidad Católica se inclinó ante Unión La Calera, frente a 3.141 espectadores.

Los pupilos de Francisco Meneghini dieron el primer golpe en este cruce de la ronda de los ocho mejores.

El elenco cruzado comenzó totalmente fuera de foco y con una clara falta de concentración, lo que le costó quedar en menos de 10 minutos abajo por 2-0 en el marcador.

Cuando el reloj marcaba recién los 55 minutos abrió la cuenta el conjunto ‘cementero’, tras un grave error de Christopher Toselli. El golero despejó mal un balón, tras un centro desde la derecha, y la pelota le quedó servida a Juan Leiva, que con un zurdazo colocado puso el 1-0.

Poco después, a los 7 minutos, aumentó el dueño de casa por intermedio del delantero argentino Marcelo Larrondo, que recibió en el centro del área un preciso centro desde la izquierda y de cabeza mandó el balón al fondo de la red.

Sin embargo, el compromiso en la región de Valparaíso estuvo marcado por la fractura de tibia y peroné que sufrió el volante de la UC Francisco Silva, luego de una dura entrada de Matías Laba a los 22 minutos de juego. El jugador calerano fue expulsado y el ‘Gato’ abandonó con claras muestras de dolor y en ambulancia el terreno de juego.

A los 38’ llegaría el descuento de la UC, cómodo líder del Campeonato Nacional. El lateral derecho Stefano Magnasco sacó un centro peligroso al área y el ‘Sacha’ Sáez sirvió de pantalla antes que la esférica entrara al arco de Augusto Batalla.

Ya en el complemento, el conjunto precordillerano no supo sacar ventaja del hombre de más en el marcador, pese a martillar incesantemente en el área roja, y continúa dejando serias dudas en cuanto a su funcionamento.

La primera llegada a fondo del segundo lapso fue para Católica. Luciano Aued bajó de pecho a los 53 minutos un balón dentro del área y sacó un zurdazo rasante que pegó en el vertical.

La más clara del local, en tanto, arribaría a los 71’. Veloz contragolpe de los ‘cementeros’ que terminó con un centro al área e increíblemente Nicolás Stefanelli la tiró afuera.

En la última incidencia importante de la brega, el defensor cruzado Stefano Magnasco vio a los 87 minutos la cartulina roja, por doble amonestación.

La revancha de esta llave de cuartos de final se jugará el sábado 12 de octubre en San Carlos de Apoquindo. Y el vencedor jugará en semifinales con quien salga airoso del cruce entre Colo Colo y Everton.

Conquista hispana

Para cerrar la jornada dominical, Unión Española encestó el primer golpe en el clásico de colonias sobre Audax Italiano, cuyo triunfo le permitió a los ‘hispanos’ cobrarse revancha de la derrota 3-2 sufrida el pasado 31 de agosto ante los itálicos y en el mismo recinto, en duelo por la 20ª fecha del Campeonato Nacional 2019.

La única cifra de la brega en la comuna de las flores llegó a los 24 minutos y fue obra de Pablo Aránguiz. El ex volante de Dallas FC apareció en el área rival, tras asistencia de David Llanos, y con un derechazo le dio la victoria a los ‘rojos’.

Unión fue mejor en la primera etapa y estuvo cerca de poner la segunda diana a los 28’ a través de Luis Pavez, quien apareció por izquierda y sacó un zurdazo a la carrera que se estrelló en el poste del arco de Eryin Sanhueza.

En el complemento, Audax presentó a los 84 minutos la mejor opción de mover el marcador con un lanzamiento libre de Jorge Henríquez que superó la estirada de Diego Sánchez y terminó pegando en el vertical.

Con todo, la revancha de esta llave de cuartos de final se jugará el sábado 12 de octubre en el Estadio San Laura. El ganador chocará en semifinales con quien salga airoso de la serie entre Cobresal y Universidad de Chile.