Resumen de noticias
Lunes 09 septiembre de 2019 | Publicado a las 05:49 · Actualizado a las 09:18
Copa Chile: del primer traspié de Caputto a la estremecedora fractura del gato Silva
Por Jonathan Flores
La información es de Agencia Uno
visitas

El Campeonato Nacional vive un receso por fecha FIFA, debido a los cruces amistosos de la Roja con Argentina y Honduras.

Pero la actividad contin√ļa con el segundo certamen de importancia en el pa√≠s, que da al campe√≥n un boleto para la Copa Libertadores 2020.

La disputa de los cuartos de final (ida) de la Copa Chile se inició el sábado con los triunfos de Cobresal sobre Universidad de Chile en El Salvador (3-1) y de Colo Colo ante Everton en el Estadio Monumental (2-1).

A ello se sum√≥ el domingo la derrota de Universidad Cat√≥lica, actual monarca del f√ļtbol chileno y l√≠der del torneo nacional, en su visita a Uni√≥n La Calera en el Estadio ‘Nicol√°s Chahu√°n’ (2-1); y el cl√°sico de colonias en La Florida con el duelo entre Audax Italiano y Uni√≥n Espa√Īola (1-0).

El primer traspié de Caputto

Universidad de Chile sufrió este sábado la primera derrota en la era Caputto en el partido de ida. Los nortinos dieron el primer golpe en esta llave de la ronda de los ocho mejores.

Una victoria merecida al ser el equipo que luci√≥ un mejor f√ļtbol, con un circuito bien estructurado de tres cuartos de cancha hacia adelante y un alto poder de concreci√≥n.

En tanto, el cuadro azul tuvo esporádicas aproximaciones al área rival, pero lo hacía con rápidas salidas al no contar con un mediocampo que elaborara jugadas de peligro.

El experimentado arquero Johnny Herrera volvi√≥ a la titularidad tras cuatro meses en la suplencia, pero tuvo un opaco partido. A los 12 minutos Cobresal abri√≥ la cuenta. Sebasti√°n C√©spedes lleg√≥ a l√≠nea de fondo y meti√≥ un centro preciso que encontr√≥ en plena √°rea chica a C√©sar Villagra, que cabece√≥ como pudo y bati√≥ al “samurai”.

A los 18’ llegó el empate del forastero a través del delantero argentino Marcos Riquelme, con un perfecto frentazo cruzado tras centro desde la derecha.

Alex Castillo | Agencia UNO
Alex Castillo | Agencia UNO

Tras el 1-1, los albinaranjas se hicieron del bal√≥n y comenzaron a acercarse con frecuencia al arco de los capitalinos. Fue as√≠ que llegar√≠a la segunda diana local a los 35 minutos, con una derecha potente en la ‚Äėzona caliente‚Äô de Felipe Reynero luego de una gran jugada elaborada.

Ya en el complemento, Cobresal golpearía de entrada con su tercera diana a los 50’. César Villagra recibió en dudosa posición en el área, dejó en el camino a Herrera con sucesivos enganches y sacó un zurdazo que se metió en el arco.

Luego del 3-1 en el tablero, la ‚ÄėU‚Äô cont√≥ con al menos tras opciones claras para descontar en el desierto. Primero fue Pablo Parra, a los 65 con un derechazo que encontr√≥ la reacci√≥n de golero Sebasti√°n L√≥pez, y luego Lucas Avelda√Īo, a los 71‚Äô con un cabezazo que remeci√≥ el travesa√Īo.

Tras cartón, a los 72’, fue el turno de Marcos Riquelme, que tras una buena jugada personal sacó un zurdazo que se fue pegado al vertical izquierdo de un estático López.

Ya en los descuentos, a los 90+2′, el debutante colombiano de los azules Alexander Valencia recibi√≥ en la boca del arco, pero le dio mal y mand√≥ la pelota por sobre el travesa√Īo de manera incre√≠ble.

Con primera parte de la tarea cumplida, el choque de vuelta se jugar√° el viernes 11 de octubre a las 20:00 horas en el Estadio Nacional.

Colo Colo lo da vuelta

Por su parte, Colo Colo triunf√≥ ante 18.682 espectadores en el Estadio Monumental y dio el primer golpe en su llave de cuartos, aunque sin brillar mucho. El elenco popular cont√≥ con la posesi√≥n de la esf√©rica, pero no hizo da√Īo al presentar escasa profundidad y con individualidades en un nivel bajo.

Los ‚Äėruleteros‚Äô, en tanto, apostaron principalmente a la salida r√°pida, pero carecieron de fuerza y precisi√≥n a la hora de pisar el √°rea de los albos.

Cuando se iba la primera etapa, a los 45+3 minutos, el conjunto ‚Äėoro y cielo‚Äô silenci√≥ el recinto de Macul con la apertura de la cuenta. El golero Dario Melo cometi√≥ un grosero error a la hora de querer salir jugando, ya que se le qued√≥ el bal√≥n atr√°s y eso lo aprovech√≥ Pedro S√°nchez para quit√°rsela y definir con el arco a placer.

Punto opaco fueron también los incidentes que se produjeron en la recta final del primer lapso, que incluyeron piedras de hinchas de Colo Colo contra fanáticos de Everton y gases lacrimógenos de Carabineros para disipar los disturbios.

Rodrigo S√°enz | Agencia UNO
Rodrigo S√°enz | Agencia UNO

En una noche de infortunios, el protagonista en el segundo lapso fue el zaguero evertoniano Marcos Velásquez. A los 58’, el defensor central bajó a Jaime Valdés en el área y el árbitro de la brega no dudó en cobrar penal.

El goleador Esteban Paredes se paró desde los 12 pasos y remató con potencia hacia su izquierda, derecha del guardameta Cristián Campestrini, para establecer la paridad.

Luego, a los 68 minutos, el due√Īo de casa estuvo muy cerca de desnivelar con un autogol. Centro de Marcos Bolados desde la derecha que Cristi√°n Su√°rez intent√≥ despejar, pero su acci√≥n termin√≥ mandando la pelota contra su propio arco, cuando Campestrini ya hab√≠a salido. Finalmente, el bal√≥n dio en el vertical.

Sin embargo, Colo Colo se encontraría a los 72’ con su segunda diana. Mouche envió un balón sin trascendencia al área y cuando Campestrini intentaba capturar el balón se adelantó con mucho infortunio Velásquez, que con su pie mandó la esférica a su propia portería.

La revancha de esta llave se jugar√° el s√°bado 12 de octubre, desde las 15:00 horas en el Estadio Sausalito de Vi√Īa del Mar.

Gato herido

La mayor sorpresa del fin de semana la concedi√≥ el s√ļper l√≠der. Universidad Cat√≥lica se inclin√≥ ante Uni√≥n La Calera, frente a 3.141 espectadores.

Los pupilos de Francisco Meneghini dieron el primer golpe en este cruce de la ronda de los ocho mejores.

El elenco cruzado comenzó totalmente fuera de foco y con una clara falta de concentración, lo que le costó quedar en menos de 10 minutos abajo por 2-0 en el marcador.

Cuando el reloj marcaba reci√©n los 55 minutos abri√≥ la cuenta el conjunto ‚Äėcementero‚Äô, tras un grave error de Christopher Toselli. El golero despej√≥ mal un bal√≥n, tras un centro desde la derecha, y la pelota le qued√≥ servida a Juan Leiva, que con un zurdazo colocado puso el 1-0.

Poco despu√©s, a los 7 minutos, aument√≥ el due√Īo de casa por intermedio del delantero argentino Marcelo Larrondo, que recibi√≥ en el centro del √°rea un preciso centro desde la izquierda y de cabeza mand√≥ el bal√≥n al fondo de la red.

Sin embargo, el compromiso en la regi√≥n de Valpara√≠so estuvo marcado por la fractura de tibia y peron√© que sufri√≥ el volante de la UC Francisco Silva, luego de una dura entrada de Mat√≠as Laba a los 22 minutos de juego. El jugador calerano fue expulsado y el ‚ÄėGato‚Äô abandon√≥ con claras muestras de dolor y en ambulancia el terreno de juego.

A los 38‚Äô llegar√≠a el descuento de la UC, c√≥modo l√≠der del Campeonato Nacional. El lateral derecho Stefano Magnasco sac√≥ un centro peligroso al √°rea y el ‚ÄėSacha‚Äô S√°ez sirvi√≥ de pantalla antes que la esf√©rica entrara al arco de Augusto Batalla.

Ya en el complemento, el conjunto precordillerano no supo sacar ventaja del hombre de m√°s en el marcador, pese a martillar incesantemente en el √°rea roja, y contin√ļa dejando serias dudas en cuanto a su funcionamento.

La primera llegada a fondo del segundo lapso fue para Católica. Luciano Aued bajó de pecho a los 53 minutos un balón dentro del área y sacó un zurdazo rasante que pegó en el vertical.

La m√°s clara del local, en tanto, arribar√≠a a los 71‚Äô. Veloz contragolpe de los ‚Äėcementeros‚Äô que termin√≥ con un centro al √°rea e incre√≠blemente Nicol√°s Stefanelli la tir√≥ afuera.

En la √ļltima incidencia importante de la brega, el defensor cruzado Stefano Magnasco vio a los 87 minutos la cartulina roja, por doble amonestaci√≥n.

La revancha de esta llave de cuartos de final se jugar√° el s√°bado 12 de octubre en San Carlos de Apoquindo. Y el vencedor jugar√° en semifinales con quien salga airoso del cruce entre Colo Colo y Everton.

Conquista hispana

Para cerrar la jornada dominical, Uni√≥n Espa√Īola encest√≥ el primer golpe en el cl√°sico de colonias sobre Audax Italiano, cuyo triunfo le permiti√≥ a los ‚Äėhispanos‚Äô cobrarse revancha de la derrota 3-2 sufrida el pasado 31 de agosto ante los it√°licos y en el mismo recinto, en duelo por la 20¬™ fecha del Campeonato Nacional 2019.

La √ļnica cifra de la brega en la comuna de las flores lleg√≥ a los 24 minutos y fue obra de Pablo Ar√°nguiz. El ex volante de Dallas FC apareci√≥ en el √°rea rival, tras asistencia de David Llanos, y con un derechazo le dio la victoria a los ‚Äėrojos‚Äô.

Unión fue mejor en la primera etapa y estuvo cerca de poner la segunda diana a los 28’ a través de Luis Pavez, quien apareció por izquierda y sacó un zurdazo a la carrera que se estrelló en el poste del arco de Eryin Sanhueza.

En el complemento, Audax presentó a los 84 minutos la mejor opción de mover el marcador con un lanzamiento libre de Jorge Henríquez que superó la estirada de Diego Sánchez y terminó pegando en el vertical.

Con todo, la revancha de esta llave de cuartos de final se jugar√° el s√°bado 12 de octubre en el Estadio San Laura. El ganador chocar√° en semifinales con quien salga airoso de la serie entre Cobresal y Universidad de Chile.

Tendencias Ahora