El Gobierno anunció este jueves inversiones por 5 mil millones de dólares para asegurar el suministro de agua, en el marco de una batería de medidas para hacer frente a una década de sequía.

La disminución de las precipitaciones –con casi un 80% de déficit durante este invierno en la región Metropolitana-, afecta a prácticamente todas las regiones del país, con una baja en los caudales de los ríos, una menor acumulación de agua en los embalses y de nieve en la cordillera.

Este fenómeno “está afectando a muchas familias que ven escasear el abastecimiento de agua, a la agricultura, la minería, la energía, industria, generación eléctrica y prácticamente todos los sectores de nuestro país”, afirmó el presidente Sebastián Piñera, al anunciar en La Moneda una serie de medidas para enfrentar la sequía.

“Chile vivía como si fuera un país que tenía abundancia de agua, (pero) el cambio climático y el calentamiento global cambió esa situación quizás para siempre, y tenemos que acostumbrarnos a usar con mayor eficacia recursos como el agua y la energía”, enfatizó el mandatario.

Hasta hoy 56 comunas de Chile están bajo un decreto de ‘Escasez hídrica’ y otras 111 en ‘Emergencia Agrícola’ en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule, todas ubicadas en el centro del país, donde se han destinado recursos para abastecer a las familias de agua y entregar forraje a animales, entre otras medidas.

Cerca de 380.000 personas están recibiendo abastecimiento de agua a través de camiones aljibes. No obstante, según aseguró Piñera, “el abastecimiento de agua potable en nuestras ciudades está garantizado durante esta temporada de primavera y verano”.

Pero para asegurar este abastecimiento en el futuro se requiere “un plan de inversiones que compromete o va a involucrar inversiones por más de 5.000 millones de dólares en este sector”, agregó el jefe de Estado.

Los fondos serán destinados a aumentar la capacidad de producir agua de las sanitarias, mejorar la seguridad en el abastecimiento y de la calidad del agua y reducir las pérdidas en el sistema de agua potable urbano, que alcanzan a casi el 35% del agua que se produce.

También, inversiones en embalses y de tecnificación del riesgo para la agricultura.

Embalse La Paloma | Cristobal Escobar | Agencia Uno
Embalse La Paloma | Cristobal Escobar | Agencia Uno

Al respecto, el secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura, Juan Pablo Matte, sostuvo que el éxito de dicha medida depende en gran parte del incentivo económico a los privados.

“La pregunta es si tienen los suficientes recursos para poder apalancar el subsidio que el Estado les presenta. Eso es una duda que caso a caso se tendrá que ver y podamos también estudiar o analizar algunas medidas del punto de vista de la banca, de modo de poder apalancar ese diferencial si es que el agricultor no la tiene. Yo creo que eso es una cuestión fundamental”, enfatizó.

Por su parte, el director ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Lucio Cuenca, calificó el anuncio como “insuficiente”, ya que no se ocupa de modificar el actual sistema de aprovechamiento que no prioriza el consumo humano.

“Respetar los ciclos naturales del agua para disminuir la intensidad de uso de agua que se está haciendo en algunas actividades económicas, que permita efectivamente tener disponibilidad de agua para garantizar el uso prioritario que debieran tener el consumo humano, los ecosistemas y la producción de alimentos… y eso no está en los anuncios que ha hecho el presidente Piñera”, cuestionó.

A su vez, el director nacional de Greenpeace, Matías Asun, advirtió que la solución no será exitosa si no es acompañada de una política consistente contra las emisiones que influyen en el cambio climático.

“Hoy casi 400 mil chilenos no reciben agua de la llave, sino de camiones aljibe. Cualquier medida que se tome será inútil, si es que nuestro modelo de desarrollo va a seguir favoreciendo la producción de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático”, sostuvo.

“Cualquier medida que se tome debe ir acompañada de una apuesta definitiva y ambiciosa por las energías renovables”, sentenció.

Según anunció el mandatario, la implementación de nuevas tecnologías se llevará a cabo en colaboración con países como China, Holanda e Israel.