Lujos y empresas fachada: cae cúpula de banda integrada por conocido lanza internacional chileno

Créditos: Archivo
Por Felipe Díaz Montero
Con información de Rodrigo Pino.

Con información de Rodrigo Pino

Jueves 29 diciembre de 2022 | Publicado a las 11:32

visitas
visitas

Un viejo conocido tuvo que enfrentar nuevamente a la justicia. Esta vez en la arista por lavado de activos que la Fiscalía Metropolitana Occidente decidió abrir en contra de una aceitada banda criminal dedicada a la venta de artículos de lujo robados por lanzas internacionales en el extranjero. ¿El patrimonio? Sobre los $1.400 millones. Los cuatro líderes de la organización fueron sentados en el banquillo de los acusados.

Propiedades, vehículos de alta gama y empresas con las que buscaban blanquear dinero obtenido de forma ilegal eran sólo parte del patrimonio de una banda criminal chilena, de corte internacional, que ahora enfrenta a la justicia.

En total son cuatro los imputados que conformaban la cúpula de la organización y que esta semana fueron formalizados en una causa que la Fiscalía Metropolitana Occidente tramita bajo reserva ante el Primer Juzgado de Garantía de Santiago.

De acuerdo con antecedentes dados a conocer durante este miércoles, la banda se dedicaba al menos desde 2015 a robar especies de alto valor en el extranjero -como joyas y relojes de lujo- para luego internarlas y negociarlas en Chile.

A lo largo de la investigación se logró determinar que, además de la comercialización de especies robadas, la banda criminal estaba ligada al delito de asociación ilícita para uso fraudulento de tarjetas y falsificación de cédulas de identidad, permisos de circulación y licencias de conducir.

Negocio familiar

Dos de los líderes de la organización tenían un vínculo más que directo. Según antecedentes contenidos en el expediente judicial, la mayoría de las decisiones necesitaban el visto bueno de Fabián y Ángelo Ahumada, padre e hijo respectivamente.

El primero de ellos, un reconocido lanza internacional que en agosto de 2020 había sido deportado de los Estados Unidos tras ser condenado por fraude fiscal. Eso sí, no registra antecedentes en Chile y se ha mostrado colaborativo con otras indagatorias. El segundo, junto a un primo, las hacían de testaferros.

Fabián Ahumada es un personaje conocido por las policías. Un año antes de su deportación había comprado -con una tarjeta de crédito robada- dos lujosos relojes en una tienda Richard Mille de Nueva York, objetos que negoció en nuestro país y que dieron origen a otra investigación detallada anteriormente por la Unidad de Investigación de BioBioChile.

En este caso, la Brigada Investigadora de Lavado de Activos de la PDI logró determinar que Fabián Ahumada contaba con un patrimonio de más de 1.400 millones de pesos, sin acreditar ingresos en Chile como lo detalló el prefecto Eduardo Flores jefe contra el crimen organizado de la PDI.

Lavadora de dinero

En esta nueva arista por lavado de activos el Ministerio Público busca comprobar ante la justicia el mecanismo que la banda utilizaba para blanquear el dinero obtenido a través del contrabando de especies.

Según se estableció durante la investigación, los imputados intentaban ocultar o disimular el origen ilícito del dinero que manejaban. Consiguieron pasar “desapercibidos” por algún tiempo.

Para ello, ejecutaron diversas maniobras para desvincular el dinero de su fuente ilícita e introducirlo al sistema económico normal. ¿El objetivo? Poder utilizar sin cuestionamientos las ganancias convertidas a “lícitas”.

Se determinó que el grupo contaba con cuatro carnicerías en el barrio Franklin y una botillería en Vitacura, negocios de mentira que permitirían concretar el lavado de activos.

La investigación concluyó además, que fueron alrededor de mil millones de pesos los movimientos financieros que hizo el líder -Fabián Ahumada- en un corto periodo, sin registrar ninguna actividad o ingreso económico.

Los lujos

En total fueron 9 los vehículos que la policía civil incautó tras ocho meses de ardua investigación coordinada con la fiscalía. Entre todos suman un avalúo que bordea los $400 millones.

En el listado destacan un Mercedes-Benz C200 Coupe 2019, una Chevrolet Silverado 2020, una RAM Big Horn 2022, una Ford Raptor F-150 2018, un Audi Q7 2018 y un BMW 850i Coupe 2019.

La mayoría de estos inscritos a nombres de familiares o parejas, buscando alejar lo máximo posible las narices policiales.

Además, se estableció que -también mediante testaferros- la banda había logrado adquirir algunas propiedades. ¿Lo llamativo? Fueron compradas en efectivo o mediante transferencias directas de dinero.

Relojes y carteras de alta gama también, además de varios celulares, fueron otros valiosos objetos recuperados por la PDI.

Los detenidos fueron formalizados esta semana, quedando el líder -Fabián Ahumada- con arresto domiciliario total y sus cómplices con arresto domiciliario nocturno.

Lo último