Operativo deja tres detenidos y la incautación de más de $90 millones en drogas en Talagante

Créditos: PDI

Viernes 01 abril de 2022 | Publicado a las 13:28

visitas
visitas

La Policía de Investigaciones detuvo a tres personas -una mujer y dos hombres- por infracción a la ley de drogas, drogas y lavados de activos. Un operativo permitió incautar más de 90 millones de pesos en sustancias ilícitas, armas y municiones, además de vehículos motorizados. Los dos sujetos quedaron en prisión preventiva, mientras que a la tercera implicada se le aplicó el arresto domiciliario total.

Una mujer y dos hombres fueron detenidos por los delitos de infracción a ley de drogas, armas y lavado de activos en la comuna de Talagante, en la región Metropolitana. Se incautaron más de $90 millones en sustancias ilícitas.

Los acusados adquirían la droga desde proveedores de Iquique, para luego trasladarla y acopiarla en Talagante. Tras eso, se distribuían las sustancias ilícitas a traficantes de distintas zonas de la región Metropolitana.

La diligencias desarrollada por la Brigada Antinarcóticos Metropolitana, en coordinación con la Fiscalía Metropolitana Sur, permitió la incautación de 4 kilos y medio de clorhidrato de cocaína, 15 estampillas de LSD, 26 gramos de marihuana y 15 gramos de ketamina, además de sustancias usadas para el abultamiento de la droga como bicarbonato y cafeína.

Municiones incautadas en Talagante
PDI

Alto poder de fuego

En el allanamiento se descubrió un alto poder de fuego, ya que se incautó una pistola calibre 9 milímetros, un revólver calibre .22, una escopeta calibre 16, un arma a fogueo calibre .22 adaptada para detonación, un chaleco antibalas, 80 cartuchos calibre .40, 27 cartuchos de escopeta calibre 16, tres cartuchos de escopeta calibre 12 y 37 cartuchos calibre 9 mm.

También se incautó dinero en efectivos y dos vehículos motorizados.

Adquisición de propiedades

El subcomisario Rodrigo Castillo, de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI, informó que el trabajo investigativo tuvo una duración aproximada de un año y que el avalúo de la cocaína incautada es de 90 millones de pesos.

Al traer la droga semanalmente, los detenidos obtenían ganancias de forma constante, lo que les permitió “adquirir inmuebles en la región Metropolitana y de Valparaíso”.

Sobre el alto poder de fuego de la banda, explicó que se trata de una conducta habitual de las organizaciones delictuales por “eventuales rencillas que puedan tener con bandas rivales o posibles quitadas de drogas”.

En la audiencia de control de detención y formalización de cargos se decretó la prisión preventiva para los dos hombres, mientras que la mujer quedó con arresto domiciliario total.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)

Lo último