Desbaratan banda dedicada al narco con patrimonio de $3.500 millones: todos a prisión preventiva

Créditos: PDI
Publicado por Felipe Delgado
La información es de Rodrigo Pino

La información es de Rodrigo Pino

Miércoles 13 octubre de 2021 | Publicado a las 11:51

visitas
visitas

La PDI y la Fiscalía Sur anunciaron este miércoles la desarticulación de una banda dedicada al tráfico de drogas, Se detuvo a 19 personas que están acusadas de internar droga desde Bolivia y Perú para luego comercializarla desde la población El Castillo en La Pintana. Todos quedaron en prisión preventiva.

La Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI, junto a la Fiscalía Sur, dieron a conocer este miércoles la desarticulación de una banda dedidaca al narcotráfico y que contaba con un patrimonio cercano a los $3.500 millones.

Se trató de la “Operación Castillo de Naipes”, la que se inició en 2018 para dar con una banda que operaba en la población El Castillo de La Pintana y que internaba droga desde Bolivia y Perú para luego comercializarla en la capital.

Así, se detuvo a 19 personas, entre ellas el líder de la banda -identificado como Óscar Rojas Hernández- y 8 mujeres, quienes están acusados de dedicarse también al lavado de activos a través de distintas empresas y mediante fondos mutuos.

Entre los detenidos están los acusados de realizar el acopio de la droga y también de comercializarla. Según se estableción, vendían habitualmente 50 kilos de droga al mes.

En la operación se incautaron $59 millones en efectivo, tres kilos de cocaína, cinco de pasta base y uno de marihuana, junto a 13 plantas de cannabis sativa. También se obtuvieron más de 10 vehículos de lujo y joyas, lo que se une a un patrimonio de alrededor de $3.500 millones.

El fiscal Cristián Suárez, de la unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Sur, indicó que los 19 acusados fueron formalizados por delitos de asociación ilícita para el narcotráfico, tráfico de drogas y el lavado de activos, quedando todos en prisión preventiva.

Uno de ellos fue deportado hacia Estados Unidos durante esta jornada.

PDI

Lo último