Las formas de acceder a la educación superior sin necesidad de puntaje en la Prueba de Transición

Créditos: Primera jornada de PTU | Cristóbal Escobar | Agencia Uno

Lunes 04 enero de 2021 | Publicado a las 15:38

visitas
visitas

Para quienes aspiran acceder a la educación superior, las pruebas de admisión son un requisito fundamental. Esto pues son el camino para entrar a la mayoría de las universidades del país. Sin embargo, hay algunas que omiten este paso y presentan otras vías de admisión para sus alumnos.

Las pruebas de admisión son algo muy antiguo en nuestro país. Desde el Bachillerato a mediados del siglo XIX hasta la novel Prueba de Transición Universitaria, su principal objetivo ha sido regular el acceso a la educación superior.

Sin embargo, existen universidades a lo largo de Chile que no forman parte del actual sistema de admisión. Algunas de ellas incluso cuentan con sus propias vías de ingreso o piden solo la rendición de la prueba sin ningún puntaje específico.

Si bien la mayoría de las universidades que no exigen puntaje no están acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación, también existen aquellas que sí lo están. Por ejemplo, la Universidad de las Américas, la Universidad de Viña del Mar, la Universidad Adventista de Chile y la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación en Providencia.

A continuación un listado con todas las universidades que no forman parte del actual sistema de acceso:

Edición BBCL | datos extraídos de demre.cl y mifuturo.cl

Las otras alternativas

Según datos del Consejo Nacional de Educación, en 2019 los Institutos Profesionales concentraron el 31,9% de la matricula total del sistema, es decir uno de cada tres estudiantes. Para muchos, estos son una buena opción para capacitarse en algún área de interés. Recordemos que los IP están facultados para entregar títulos profesionales o de técnicos en nivel superior, mas no para otorgar grados académicos.

En Chile, algunos de los Institutos Profesionales mejor evaluados según su nivel de acreditación por la CNA son el Instituto Profesional INACAP, el Instituto Profesional DUOC UC, el Instituto Profesional AIEP, el Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei, el Instituto Profesional ESUCOMEX y el Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux.

Además de las universidades y los institutos profesionales, existen centros de formación técnica que también están capacitados para entregar formación de nivel superior. En Chile estos representan el 11,3% de las matrículas y se diferencian de los anteriores porque solo imparten carreras técnicas, también conocidas como “carreras cortas” por su duración promedio de 2 años.

Algunos de los CFT mejores evaluados según su nivel de acreditación por la CNA son el Centro de Formación Técnica Inacap, el Centro de Formación Técnica San Agustín de Talca, el Centro de Formación Técnica Santo Tomás, el Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte y el Centro de Formación Técnica de ENAC.

Según las cifras del portal mifuturo.cl, aquellos que estudian una carrera universitaria ganan entre 2 y 3,5 veces más que aquellos que solo terminan la Enseñanza Media. Por el otro lado, quienes estudian una carrera en un Instituto Profesional ganan el doble de los que sólo terminan el colegio. Y quienes se titulan de una carrera técnica ganan 1/3 más que aquellos que no estudian.

Ver los comentarios

Lo último