Figueroa pide seguir ejemplo de países del hemisferio norte y continuar con reapertura de escuelas

Créditos: ARCHIVO | Agencia UNO
Por Luciano Veloso
La información es de Nibaldo Pérez

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Martes 03 noviembre de 2020 | Publicado a las 20:58

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Pese al escasa acogida que ha tenido el llamado del ministro de Educación, Raúl Figueroa, a volver a las clases presenciales, el secretario de Estado pidió seguir el ejemplo de los países del hemisferio norte, que pese a los rebrotes de COVID-19 han mantenido abiertas las escuelas, asegurando que todos los colegios del país cumplen con los mínimos que establece el plan de reapertura del Ministerio de Educación (Mineduc).

Desde el Colegio de Profesores indicaron que la gente no cree en el Gobierno y que estudian presentar un reclamo formal contra la directora de Unesco, por no seguir las políticas del organismo internacional, al participar de una mesa de trabajo para el retorno sin la participación de las comunidades escolares.

En el Ministerio de Educación valoraron que Unesco, Unicef y ahora la OCDE respalden al ministro Raúl Figueroa en su llamado por retornar a las clases presenciales lo antes posible, pese a que el mensaje no ha tenido la misma acogida en las comunidades escolares.

El ministro Figueroa señaló que todos los colegios del país están en condiciones de cumplir los requisitos mínimos que establece el plan de reapertura del Mineduc y llamó a seguir el ejemplo de los países que han sufrido rebrotes de COVID-19, pero no han cerrado los establecimientos educacionales.

“Tenemos que poner la reapertura de las escuelas como un objetivo siguiendo el ejemplo de los países (…) del hemisferio norte, como viviendo rebrotes del COVID han optado por una serie de nuevas medidas restrictivas pero manteniendo siempre las escuelas abiertas”, sostuvo.

Durante un seminario organizado por el Mineduc y en el que participaron miembros de la OCDE, el secretario de Estado aseguró además que el promedio de estudiantes por sala en el país es de 33 alumnos, reconociendo que existe un problema con aquellos establecimientos donde el número es de 45 estudiantes por sala, lo que corresponde al 20% de la matrícula.

“El promedio de alumnos no es 45, el promedio son 33 y del orden de un 20% de la matrícula se concentra en salas de 45 alumnos, por lo tanto es un tema que tiene que abordarse. Los mínimos que se establecen se cumplen de acuerdo a la cultura y a las características de cada comunidad educativa y qué la participación de las comunidades en esto es fundamental. Sin participación de las comunidades es difícil generar las confianzas que son un requisito para poder llevar esto adelante”, declaró.

Si bien el ministro Figueroa tiene claro cuál es el resultado de un proceso de retorno a clases sin la participación de las comunidades escolares, en la práctica ha propiciado todo lo contrario, al no sumar al consejo asesor a profesores, asistentes, apoderados y estudiantes.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, señaló que la falta de respaldo de las comunidades al llamado del ministro de Educación, se debe a que a la gente no cree en el Gobierno.

“Ocurre que la gente no les tiene confianza, ese es el problema de fondo señor ministro, señor subsecretario, señor Presidente de la República. ¿Cómo es posible que conformen una comisión sin que estén los directamente incumbentes?. Hay abogados, economistas, investigadores. Gente que no tiene ninguna relación con los colegios, por eso que esta campaña en la que ustedes están empeñados de forzar el retorno no les funciona”, aseguró.

El presidente del gremio señaló además que estudian presentar una carta de reclamo formal a la Unesco en contra de la directora de la Oficina Regional de Educación, Claudia Uribe, por considerar que no ha respetado las políticas del organismo internacional, al ser parte del consejo asesor para la reapertura de las escuelas, sin que la instancia cuente con la participación de los representantes de las comunidades escolares, como lo recomiendan todos los informes elaborados por el propio el órgano.

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