Paris promete "dar instrucción" para que campos clínicos retomen prácticas

Créditos: Sebastián Brogca | Agencia UNO

Viernes 25 septiembre de 2020 | Publicado a las 09:30 · Actualizado a las 10:39

visitas
visitas

Los campos clínicos, donde estudiantes del área de la salud realizan sus internados y prácticas, fueron de los primeros en cesar sus funciones en línea con la emergencia sanitaria.

A pasos de entrar a octubre, casi todas estas unidades siguen con sus puertas cerradas, algo que preocupa a las facultades de Medicina y a las universidades.

No obstante, el panorama podría cambiar tras declaraciones del ministro de Salud, Enrique Paris, quien estuvo invitado a la sesión plenaria de rectores de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR).

“Voy a dar la instrucción para que los servicios de salud se contacten con los campos clínicos, o con las escuelas que requieran usar estos campos, para que se vayan aplicando las normas y puedan volver los estudiantes a sus prácticas, cumpliendo con todos los requerimientos y medidas de protección necesarios para que no se contagien”, comentó.

En relación a la disponibilidad y el costo de insumos e implementos de seguridad que requieren estudiantes, funcionarios y académicos de las universidades para acceder a los campos clínicos, Paris también comprometió ayuda.

“A las universidades que tienen estudiantes del área de la salud que soliciten equipos de protección personal, para que dichos alumnos vuelvan a clases, estamos dispuestos a través de Cenabast a donarles equipos o venderles a un precio mucho menor que en el comercio”.

El ofrecimiento fue bien recibido por los rectores e incluso fue catalogado como “una muy buena noticia” por el presidente de AUR, Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha.

El instructivo del Mineduc enviado recientemente a las universidades para avanzar en una vuelta a la presencialidad también fue tema de análisis en esta reunión.

Sobre este tema, Paris fue categórico: “cuando hay discrepancias con las normas que propone el Ministerio de Educación, yo les propongo que soliciten el protocolo de salud del Minsal y si esa norma propuesta por el Mineduc está avalada por ese protocolo, yo la tomaría en cuenta”, dijo.

Ver los comentarios

Lo último