Rector de la UDD advierte "crisis de proporciones" si se suspenden aranceles

Créditos: ARCHIVO | Agencia UNO

Jueves 02 abril de 2020 | Publicado a las 09:27

visitas
visitas

El rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, afirmó que el proyecto de ley que pretende suspender el cobro de aranceles en las instituciones de educación superior, es una idea que puede “provocar una crisis de proporciones”.

El proyecto de ley, que fue anunciado por los diputados del Partido Socialista, Maya Fernández y Juan Santana, fue presentado en medio de la crisis que se vive producto del avance del coronavirus en el país.

En entrevista con El Mercurio, Valdés afirmó que si esta iniciativa se concretara, sería “una forma segura de poner en aprietos a las instituciones”, ya que una rebaja obligatoria de los aranceles, podría llevar a las universidades a “una posición financiera insostenible en un plazo de uno a tres meses”.

Además, manifestó que en esta idea sólo ve la intención de los parlamentarios de “ganar aplausos fácilmente”.

“Esta idea de rebajar los ingresos, como solución o panacea, puede terminar provocando una crisis de proporciones”, dijo al matutino.

La autoridad académica explicó que las instituciones de educación superior se financian principalmente de los aranceles y precisó que en el caso de los planteles tradicionales también existe un aporte fiscal, pero que en uno privado lo que pagan los estudiantes puede representar el 88% de los ingresos.

En ese contexto, expresó que quienes impulsaron el proyecto parecen desconocer la estructuras de costo de las universidades, las que “no tienen fondos de reserva, viven de los aranceles principalmente”.

El rector de la UDD también descartó la propuesta de la Confech, que planteaba que existiera apoyo Fiscal, ya que considera que es “descabellada”, porque “no hay recursos para resolver este problema”.

Ver los comentarios

Lo último