Escuela de Psicología UAI dictará diplomado a líderes sociales y docentes sobre manejo de crisis

Creditos: Bongkarn Thanyakij | Pexels (cc0)
Por Francisca Rivas
La información es de Comunicado de Prensa

La información es de Comunicado de Prensa

Viernes 23 octubre de 2020 | Publicado a las 15:17

visitas
visitas

La salud mental en la población general se ha visto seriamente afectada a nivel global y también en nuestro país, a partir de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de covid-19.

En este contexto, la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) ha respondido a través del diseño e implementación de programas orientados a la prevención, protección y cuidado de la salud mental, con la colaboración de la Fundación Minera Escondida y el apoyo de Fundación BHP Chile, en el marco de su Programa de Educación Digital.

La primera iniciativa implementada, dentro del programa “Aprendiendo y Cuidándo(Nos) en Comunidad”, es el Diplomado en Formación de Agentes Comunitarios, que busca entregar fundamentos técnicos y metodológicos para el desarrollo de estrategias que permitan abordar de mejor manera las situaciones de crisis en contextos de vulnerabilidad.

Incluye, entre otros, talleres de primeros auxilios psicológicos y la formación de monitores para la prevención del agotamiento parental.

El diplomado se dirige a agentes comunitarios, es decir, líderes sociales y docentes, e inicialmente se implementará en Antofagasta, a partir de octubre de este año, con el apoyo de Fundación Minera Escondida.

“El objetivo es entregar herramientas para enfrentar el estrés, junto con promover la resiliencia, el diálogo, el cuidado del ánimo y el conocimiento de las emociones”, explica Jorge Sanhueza, decano de la Escuela de Psicología en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Agrega que ya han comenzado a preparar el lanzamiento del mismo programa en la región de Coquimbo, y en la región Metropolitana, comuna de Santiago, en colaboración con otras instituciones.

Al finalizar el diplomado, los participantes estarán capacitados para detectar casos que deban ser derivados al sistema de salud, junto con fortalecer el rol de los cuidadores como agentes protectores en el desarrollo socioemocional.

“De esta forma prevenimos el burn out en los padres y se entregarán metodologías pedagógicas que promuevan una educación inclusiva en materia de género”, concluye Sanhueza.

El diplomado es parte de las iniciativas de la Red de Educación Digital, espacio colaborativo impulsado por Fundación BHP que nace en el contexto de la pandemia, con el objetivo de trabajar por una educación más equitativa, de mejor calidad y con foco en las habilidades para el siglo XXI y con perspectiva de género.

“Entendemos que es importante contar con apoyo socioemocional, considerando las condiciones psicológicas adversas que ha impuesto el confinamiento y otras dificultades derivadas de la actual crisis sanitaria, especialmente la suspensión de las clases presenciales”, dice Alejandra Garcés, directora de la Fundación BHP Chile.

“Por eso, si bien la Red aborda aspectos como la continuidad del aprendizaje online y el apoyo a docentes, desde un primer momento consideramos que atender y desarrollar las habilidades psico-emocionales y la perspectiva de género eran fundamentales para superar esta emergencia, así como también aportar al desarrollo integral de las personas, como parte de su proceso de formación”, agrega.

Ver los comentarios

Lo último