Colegio Virtual recibe a futuros profesores de la U. de Concepción en su práctica profesional

Creditos: ARCHIVO | Julia M. Cameron | Pexels (cc0)
Por Francisca Rivas
La información es de Comunicado de Prensa

La información es de Comunicado de Prensa

Martes 06 octubre de 2020 | Publicado a las 18:53

visitas
visitas

Durante el segundo semestre del año, un grupo de estudiantes de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Concepción se encuentra realizando su práctica profesional en las Modalidades Personalizada y Bilingüe, en el Colegio Virtual de Chile.

Las estudiantes de último año se encuentran participando de manera activa en el desarrollo de las clases en vivo, bajo la supervisión de profesionales del Colegio Virtual que poseen años de experiencia en educación a distancia sincrónica.

El Colegio Virtual de Chile, en 2018, fue la primera institución de educación virtual a nivel Latinoamericano en implementar un sistema totalmente sincrónico, con clases en vivo todos los días, para niños desde Prekinder a 4° Medio.

“El Colegio Virtual de Chile es un patrimonio Latinoamericano y orgullo para todos los chilenos. Fue la primera institución de Latinoamérica en señalar, con mucha convicción, cuáles eran los cambios que se avecinaban para las metodologías educativas no convencionales”- señala Nicole Barahona, coordinadora académica central del Colegio Virtual.

Las estudiantes de la Universidad de Concepción podrán continuar con sus prácticas profesionales en medio de la crisis sanitaria que está atravesando el país, viviendo la experiencia de la educación online.

Mabel Muñoz, futura educadora que está realizando su práctica en el Colegio Virtual, destaca que si bien es una modalidad nueva, han podido descubrir cómo es su funcionamiento.

“Yo creo que en primera instancia uno se preocupa muchísimo del vínculo que se pueda llegar a generar con los niños y niñas, me imaginaba que iba a ser un proceso un poco más tardío y más complejo de lo que ya ha sido, pero realmente los niños se han mostrado completamente receptivos a nuestra llegada, se han mostrado abiertos a conocernos, a trabajar con nosotras y lo mismo sucedió con las familias”, sostuvo.

Además, señala que es importante el trabajo en conjunto que se da en la comunidad escolar. “Aquí no solo existe un trabajo con los niños y niñas, hay un trabajo constante con las familias, con los apoderados que están permanentemente presentes”, acotó.

Una segunda estudiante en práctica, Jocelyn Navarrete, destaca la importancia de participar en esta modalidad, especialmente en el escenario que vive el país, señalando lo relevante que es la enseñanza virtual en la educación.

“Creo que es una oportunidad muy gratificante y valoro mucho la oportunidad que nos está dando el colegio, porque es un aprendizaje que nos va a marcar ahora y para siempre. Acá estamos aprendiendo de personas que llevan mucho tiempo trabajando en esto y se nota, se nota en los niños también y en los apoderados”, expresó la practicante.

Actualmente, todas las vacantes para prácticas profesionales en Educación Prebásica del Colegio Virtual de Chile se encuentran cubiertas exclusivamente por estudiantes de último año de la Universidad de Concepción.

“La Universidad de Concepción es una institución de excelencia, en el Top 3 a nivel nacional y con más de 100 años de trayectoria. Para nosotros es un honor haber sido considerados para el desarrollo de prácticas profesionales, tomando en cuenta que somos una institución joven, con un modelo alternativo de educación”, declaró la coordinadora académica central, Nicole Barahona.

Macarena Palma, también estudiante en práctica, señaló que su experiencia en el colegio virtual ha sido de mucho aprendizaje para su experiencia laboral futura.

“Mis expectativas en realidad son poder conocer esta nueva área virtual de la educación, sobre todo en este colegio que no está dando clases solo por la pandemia, sino porque cree en esta educación virtual”, afirmó.

“Estoy muy feliz de estar en el colegio, creo que nos han tocado profesoras y profesionales que han sido amables con nosotras, retroalimentándonos constantemente. El trato de los niños y niñas ha sido fantástico. Y creo que lo más importante es que me gusta trabajar, me conecto con ganas a las clases”, agregó.

Este año, la matrícula del Colegio Virtual de Chile superó los 1.400 estudiantes, posicionándolo como el colegio virtual con clases en vivo más grande del país.

Ver los comentarios

Lo último