Experta de Inacap explica todo lo que necesitas saber sobre la gratuidad para la Educación Superior

Creditos: ARCHIVO | Bongkarn Thanyakij | Pexels (cc0)
Por Francisca Rivas
La información es de Comunicado de Prensa

La información es de Comunicado de Prensa

Jueves 01 octubre de 2020 | Publicado a las 14:15

visitas
visitas

La gratuidad es un apoyo económico que ha permitido a miles de alumnos estudiar en la Educación Superior en Chile sin tener que endeudarse para ello, y este año se espera que el proceso de postulación comience pronto para quienes cursarán alguna carrera en 2021.

INACAP es una de las casas de estudio que está adscrita a gratuidad y desde allí Loreto Caro, encargada de Becas y Beneficios de Inacap sede Concepción-Talcahuano, ha hablado con BioBioChile para dar detalles y consejos a quienes planean participar del procedimiento.

En el Centro de Formación Técnica en Concepción-Talcahuano, el 65% de los estudiantes cuenta con gratuidad, cifra que en el Instituto profesional aumenta al 76%.

Lo primero que recalca la especialista es que todos los estudiantes que tienen pensado estudiar el próximo año, deberían postular a los beneficios estatales por medio del famoso FUAS.

“La postulación se hace mediante un formulario, que se llama Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, FUAS. Este lo dispone el Ministerio de Educación todos los años y debiera iniciar más o menos en octubre, porque históricamente ha sido en esa fecha. Pero de momento todavía no tenemos el calendario para 2021”, relata.

Añade que suele haber un segundo período de postulación, que en ocasiones anteriores ha sido alrededor de febrero y marzo.

Respecto a los requisitos, uno de los errores que muchos suelen cometer es pensar que hay un límite de edad, pero eso no es así.

“La gratuidad no tiene límite de edad. A veces hay una confusión con eso. No hay límite de edad, solamente se exige que la persona postule con el FUAS, que esté dentro del 60% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares y matricularse en una institución adscrita al beneficio”, detalla.

Además, se pide no tener un título profesional o un grado de licenciatura terminal, así como tener nacionalidad chilena, o ser extranjero con

permanencia definitiva o residencia que haya cursado toda su enseñanza media en nuestro país.

¿Estás en la duda? Postula de todos modos

La encargada de Becas y Beneficios de INACAP Sede Concepción-Talcahuano también destaca que todos quienes estén pensando estudiar en 2021, incluso si están en la duda de si cursarán una carrera o no, deberían enviar el FUAS en BeneficiosEstudiantiles.cl.

“Yo siempre le recomiendo a los alumnos, incluso a aquellos que están en la duda de si van a estudiar o no, que postulen al FUAS, porque lo que hace que el estudiante finalmente pueda acceder al beneficio es su matrícula. Si no se matricula, el FUAS queda nulo y puede volver a postular al año siguiente”, cuenta Loreto Caro.

También deberían llenar el FUAS quienes no crean que cumplen con los requisitos para gratuidad, ya que su situación puede cambiar en el proceso de apelación.

“De todas maneras los estudiantes pueden llenar el FUAS, aunque crean que no cumplen los requisitos para gratuidad, porque muchas veces el Registro Social de Hogares, que es el instrumento que evalúa el Mineduc, no dice la realidad, entonces a los estudiantes se les da una etapa de apelación”, dice.

En la apelación se les dan causales para que los alumnos puedan presentar la documentación respectiva y se les pueda bajar el puntaje asociado a los documentos que presentan, así que es súper importante. En el peor de los escenarios, en que no cumpla los requisitos para acceder a gratuidad, puede optar a créditos o becas de arancel con el FUAS”, añade.

Otra recomendación de la especialista es que tengan muy claro qué van a estudiar, porque después no podrán volver a acceder a gratuidad.

“Es muy importante que tengan claridad de lo que van a estudiar porque, una vez se adjudica la gratuidad, cambian todas las condiciones. Ya tienes el beneficio asociado a una carrera, sólo permite un cambio en caso que te arrepientas, además de que tienes que pasar por nuevos procesos de admisión de las casas de estudio, entonces lo principal es el antes, que tengan claridad de qué quieren estudiar, dónde y cuáles son los beneficios”, sostiene.

Carreras más demandadas en el Gran Concepción

En el caso de INACAP Concepción-Talcahuano, en 2021 impartirán 24 carreras adscritas a gratuidad en modalidades diurnas y vespertinas, pertenecientes a su Instituto Profesional y al Centro de Formación Técnica, con 6 y 7 años de acreditación respectivamente.

En general tienen una alta demanda en sus carreras y completan muchos cupos. Al respecto, el director de Admisión y Comunicaciones de la sede, Oscar Ruf, señala que “hay áreas que tradicionalmente completan sus vacantes en menor tiempo, entre ellas Hotelería, Turismo y Gastronomía y también Mecánica y Electromovilidad”.

“Pero las seis áreas académicas que tiene la sede ofrecen alternativas que están muy ligadas con la realidad empresarial e industrial del país y la región, y que interactúan directamente con el hábitat de emprendimiento e innovación que existe el entorno local”, subraya.

Ver los comentarios

Lo último