Un nuevo dolor de cabeza asoma a la vista los equipos que componen la Fórmula 1, un cambio de reglamento que afecta directo a los monoplazas del paddock y que supone una difícil tarea a resolver para todas las franquicias que compondrán la parrilla del ‘Gran Circo’ para el 2026.
El próximo año se vivirá una verdadera revolución en la F1, luego de que el reglamento cambie e impulse nuevas tareas como fabricar monoplazas más pequeños, con menor carga aerodinámica, tendrán también neumáticos más pequeños y usarán combustibles sintéticos para contaminar menos.
El problema llega en el peso del vehículo, ya que el limite de peso establecido para el 2026 será de 768 kilogramos, lo que representa un desafío técnico y financiero significativo para los equipos.
Eso no es todo, ya que también se modificará la proporción de los monoplazas.
Los cambios en el monoplaza
Por ejemplo: La distancia entre ejes máxima se reducirá en 200 milímetros, quedando en 3.400 milímetros, mientras que la anchura de los autos pasará de 2.000 milímetros a 1.900 milímetros. Además, Pirelli, proveedor oficial de neumáticos, introducirá modelos más estrechos para contribuir a la reducción del peso.
Esto llega justo cuando en el 2026 se tendrá la mayor dependencia de la energía eléctrica de los motores híbridos que ingresan la siguiente temporada, esto implicará baterías más pesadas, algo que complica aún más el cumplimiento de los objetivos de peso establecidos por FIA.
Quien se mostró totalmente contrario de lo impuesto por el nuevo reglamento de la FIA fue el director de Red Bull, Christian Horner, quien aseguró en declaraciones para Motorsports que “se han sacado de la nada un número para el peso del coche”.
“Tenemos motores que son significativamente más pesados y un peso del coche que se ha vuelto más bajo, por lo que será un reto enorme para todos los equipos conseguirlo. Ahorrar peso cuesta una cantidad colosal de dinero. Será un gran reto para todos los equipos llegar al peso mínimo”, cerró.
Una nueva complicación que tendrán los equipos que componen la Fórmula 1, precisamente en el año en que Cadillac hará su ingresó al paddock como la debutan undécima franquicia para el 2026.