logo bbcl logo bío bío tuercas
Inicio

Domingo 27 agosto de 2023 | 16:31

¿Qué se necesita para ser mecánico de F1? Estudios, sueldos y relato en primera persona

Agencia EFE

Agencia EFE

visitas

visitas

Mucha gente sueña con llegar a formar parte de un equipo de F1 y principalmente como mecánico. Pero ¿cómo lo puedes conseguir?

Detrás de cada monoplaza de la Fórmula 1, la máxima categoría del automovilismo, hay un equipo de mecánicos que hacen posible que el vehículo esté en condiciones óptimas para competir.

Trabajar como mecánico de Fórmula 1 es el trabajo soñado para cualquiera que sea un apasionado por el deporte motor y los autos de alto rendimiento.

Recuerda que el próximo 12 de noviembre se realizará ‘Red Bull ShowRun’, evento que traerá a Chile un coche auténtico de la Fórmula 1 para la alegría de los fanáticos

Pero poco se conoce respecto a qué se necesita para llegar a serlo. Primero es necesario tener un título universitario en ingeniería mecánica o aeroespacial, así como un mínimo de tres años de experiencia en el sector de la competición.

En realidad la mayoría no llega con estas credenciales, ya que arrancan su carrera en el karting. Tras ello, pasan a campeonatos de turismos o de fórmulas inferiores, y solo cuando han demostrado su talento y sus capacidades, son contratados por un equipo del ‘Gran Circo’ tuerca.

Para el puesto, además, se requiere de un gran conocimiento técnico y también una enorme pasión por este deporte.

También es importante considerar que el dominio del idioma inglés es clave para ello, ya que la mayoría de los equipos exitosos se encuentran en los Estados Unidos y otras regiones como Europa, con países como Inglaterra o Italia.

Elliot Parkes fue hace un par de años el mecánico número uno del equipo Haas y específicamente estuvo a cargo del monoplaza de Nikita Mazepin.

Consultado por cómo llegó a ser mecánico, Parkes indicó a Motorsport.com que “dejé la escuela y fui al Motorsport College de Silverstone y empecé un aprendizaje desde allí pasando por categorías de desarrollo adquiriendo experiencia laboral, a veces trabajando gratis o por el costo del combustible. Terminé mi aprendizaje en un equipo de Fórmula 3 y subí a la GP2 antes de pasar finalmente a la Fórmula 1”.

“Resulta útil obtener habilidades y aprendizaje para poner un pie en la puerta de la universidad o de un equipo de menor nivel. Si tienes estos dos últimos, los equipos lo toman en cuenta”, complementó.

¿Qué estudiar en la escuela y que otros conocimientos son útiles? “Estudiar todo lo relacionado con la tecnología, como tecnología relacionada con diseño. Eso puede ser benéfico en la escuela. Además, debes tener un buen conocimiento de los sistemas mecánicos. La mejor educación que puedes darte es asegurarte de que eras la persona que arreglaba su propia bicicleta cuando eras más joven, desmontando cosas y después colocándolas de nuevo”, explicó.

¿Dónde se pueden encontrar vacantes?

De acuerdo al portal ‘Cero a 100’, el mejor aliado para encontrar este tipo de ofertas, las cuales siempre hay abiertas, es el internet, sobre todo con plataformas como Linkedin, esto para que “te asegures que la plaza sí es real y sobre todo, pases por todo un proceso extensivo de reclutamiento”.

Algunas de las plataformas recomendadas son: Linkedin, Motorsport Jobs, Racestaff, Indeed y FIA.

¿Cuánto dinero ganan los mecánicos de la Fórmula 1?

El salario anual de un jefe de mecánicos de la Fórmula 1 puede alcanzar los 73.000 dólares (casi 62 millones de pesos al año), según datos del sitio web This is F1. Cada escudería cuenta con un mecánico principal que gana 60.000 de la divisa estadounidense y un asistente que puede devengar hasta 54.000.

Entre los equipos que mejor pagan en honorarios a sus profesionales de la mecánica, están: Red Bull y Ferrari, las cuales pagan a sus operarios hasta 133.831 dólares por año (113 millones de pesos).

noticias