Por cohecho, fraude y vulneración de secreto fue formalizado este viernes Juan Carrasco Hernández, funcionario de la PDI acusado de divulgar información sensible a Cristián Martínez Addison-Smith. Este último corresponde a uno de los hermanos que forma parte de los “Plata Fácil”, banda que amasó —a través de estafas— una fortuna de más de 3 mil millones de pesos.
De acuerdo información recabada por BBCL Investiga, el detective alertó al imputado de un procedimiento policial con el que el Ministerio Público buscaba desbaratar la banda.
Y es que tras meses de indagatoria, el equipo investigador había fijado el 1 de septiembre como la fecha en la que les caería encima a la organización. Sin embargo, nueve días antes del procedimiento, los persecutores interceptaron una llamada a Martínez Addison-Smith que los obligó a adelantar los planes.
“Mejor ándate pa fuera, pesca tus cuestiones y ándate. Porque te van a reventar la casa el día 1 de septiembre. Son 35 domicilios, los van a reventar a la misma hora”, le hizo saber un hombre al imputado, quien —según la indagatoria— correspondía al hermano de Carrasco. El origen de la información sería el propio funcionario policial, de acuerdo a fuentes cercanas a la materia.
El negocio en caída
Según confidencian fuentes de BBCL Investiga, el aviso puso en peligro la investigación por el riesgo de huida y la posible pérdida de evidencias. De ahí que el Ministerio Público pidiera al Juzgado de Garantía de Temuco una orden de detención urgente para los hermanos “Plata Fácil”. Y aunque explicaron su causa al tribunal y les señalaron que habían funcionarios públicos involucrados, su solicitud fue rechazada.
El organismo persecutor contratacó y recurrió a la Corte de Apelaciones de esa ciudad. ¿El resultado? El tribunal de alzada concedió la solicitud la mañana del 25 de agosto. Ese mismo día irrumpieron en sus domicilios para apresarlos. La caída de los hermanos copó las planas de todos los medios nacionales.
El “Plata Fácil” declara
Sea como sea, una vez detenido, Cristián Martínez habló. Ante la fiscalía, reconoció que quien lo alertó fue el familiar directo del detective de la Policía de Investigaciones. En esa misma comunicación dijo haber hablado con el funcionario público.
“Yo creo que fue Juan el que me mandó a decir a través de Diego que me fuera por el allanamiento, porque seguramente tenia miedo de que yo hablara todo lo que yo sé de el”, atestiguó Cristian en su declaración.
Eso sí, no dijo por qué no huyó. Los investigadores sospechan que no alcanzaron a hacerlo.
Las consecuencias de la llamada
La intervención telefónica puso a Carrasco en el foco de los investigadores, quienes comenzaron una indagatoria formal en su contra.
Las diligencias permitieron descubrir —sostiene el Ministerio Público— que el imputado también se dedicaba a estafar compañías de seguros. Habría sido ayudado por un segundo funcionario policial: Wladimir Cáceres Soto.
Según información recabada por Radio Bío Bío, los detenidos se encargaban de denunciar vehículos como robados para posteriormente hacer las gestiones y cobrar las respectivos pólizas.
Ambos cayeron este jueves y fueron formalizados hoy viernes ante el Juzgado de Garantía de Temuco. Tras conocerse el caso, la PDI confirmó la existencia de un sumario y que está tramitando la desvinculación de los dos oficiales que fueron detenidos en La Araucanía.