logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
dinero

"Los plata fácil" en la RM: ex funcionario de la Segpres les daba códigos para cambiar la Clave Única

Sábado 30 agosto de 2025 | 12:56
Investigación

 visitas

Archivo| Agencia UNO

Ética y transparencia de BioBioChile

Un masivo operativo dejó 41 detenidos vinculados a la banda conocida como “Los Plata Fácil”, acusada de estafar más de $3 mil millones a entidades financieras. La Fiscalía apunta a los hermanos Martínez Addison-Smith como líderes del megafraude, que no solo operaba en La Araucanía. En la Región Metropolitana contaban con un brazo operativo con supuestos nexos en la Segpres. Además, utilizaban testaferros para encubrir millonarias adquisiciones y operaciones aduaneras.

Tres hermanos —Matías, Nelson y Cristián Martínez Addison-Smith— serían, según la indagatoria que lidera la Fiscalía Regional de La Araucanía, quienes estarían detrás del megafraude financiero descubierto en Temuco. Nombres que Radio Bío Bío dio a conocer previo a las audiencias que se desarrollaron durante la semana.

De acuerdo con los antecedentes del caso, lograron obtener $3 mil millones a través de distintas estafas a entidades financieras. Con ese dinero adquirieron vehículos, lanchas, un helicóptero, dos aviones, entre otros bienes de alto valor.

Los Martínez Addison-Smith, conocidos como “Los Plata Fácil”, cayeron en el operativo que dejó a 41 detenidos, entre ellos un funcionario del Poder Judicial que actuaba como “asesor jurídico” de la banda.

Aunque originarios de La Araucanía, la organización se habría expandido a distintas zonas del país. En la Región Metropolitana, considerada estratégica por Matías —identificado como el líder—, operaba su “mano derecha”.

De acuerdo con la carpeta investigativa, este hombre mantenía vínculos tanto a nivel gubernamental como delictivo. Un nexo clave era con un ex funcionario de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), quien le facilitaba códigos para activar y modificar la Clave Única. Radio Bío Bío accedió a los informes de la causa.

Metropolitana

Ignacio Cuadra Muñoz habría comenzado como miembro encargado de viajes al extranjero para, supuestamente, ingresar en efectivo dinero obtenido de manera ilícita. Sin embargo, actualmente es descrito en los informes policiales como el brazo operativo de Matías en la Región Metropolitana. Según un reporte policial, “coordinaba con terceros nuevas acciones delictivas en contacto directo con Matías o Cristián Martínez”.

Los antecedentes lo vinculan a una amplia red de contactos en el ámbito gubernamental y criminal. “Esto quedó en evidencia a través del análisis de la información extraída de su celular, donde se estableció que pagaba a un ex funcionario a contrata de la Segpres, quien entregaba códigos para activar y modificar la Clave Única”.

Otro informe recoge una conversación donde “Ítalo habla con un sujeto NN que le ofrece un vehículo Ford Mustang completamente destruido, con el fin de utilizar sus datos para clonación. Prefiere continuar el diálogo por WhatsApp para evitar que se detecte el contenido de la llamada”.

Además, Cuadra habría cumplido funciones de reclutador: “Buscaba personas vulnerables, de escasos recursos o en necesidad urgente de dinero, a quienes ofrecía ser bancarizados a cambio de un pago mínimo, muy inferior a las ganancias que él y Matías obtenían”.

Testaferro

Otro actor en la capital sería Rodrigo Arturo Goyhenechea Mariguin, originario de Pucón, quien también habría realizado operaciones en Santiago.

De acuerdo con la carpeta, residía en un departamento en San Miguel financiado por Matías Martínez. En llamadas telefónicas lo reconocía como su jefe y hasta le pedía vacaciones. “En una conversación con su expareja, Rodrigo afirmó que en Temuco nadie debía saber que Matías y Nelson eran los verdaderos dueños del negocio, razón por la cual utilizaban los nombres de clientes para operaciones fraudulentas vinculadas a GETNET”, se indica.

Su rol principal sería el de testaferro en trámites aduaneros. Un ejemplo: la importación de una lancha desde Estados Unidos. “Por su relación jerárquica, Rodrigo brindaba protección a la identidad de Matías, actuando como testaferro en gestiones aduaneras con el fin de encubrir al verdadero propietario”.

Por ahora, según los mismos documentos que están en poder de la fiscalía, se continúa indagando la red de nombres y roles que cumplían en esta supuesta organización.

¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Suscríbete en nuestro canal de Youtube:

Logo Youtube

visto ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
{{ post.trust_project_tooltip.etiqueta }}

 visitas

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

{{ post.resumen_de_ia }}

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Suscríbete en nuestro canal de Youtube:

Logo Youtube