Impulsan uso de bandejas de comida recicladas en malls: 3.500 están hechas con mascarillas

Créditos: Grupo Marina
Por Antonia Carrillo Mena
Con información de Comunicado de Prensa.

Con información de Comunicado de Prensa

Viernes 28 julio de 2023 | Publicado a las 10:35 · Actualizado a las 10:39

visitas
visitas

Una iniciativa recolectó una tonelada de mascarillas utilizadas en la pandemia del Covid-19. Estas fueron transformadas en bandejas plásticas para los patios de comida, que ya fueron implementadas en cuatro centros comerciales de diferentes ciudades del país.

Durante la pandemia del Covid-19, miles de millones de mascarillas fueron usadas en todo el mundo, ya que cada pocas horas había que renovarlas. Su composición, según indica el Ministerio de Medio Ambiente, de diminutas fibras de polipropileno, un material que prácticamente no se degrada, hizo que por la mala gestión se generaran grandes niveles de contaminación.

De esta problemática surgieron diversos proyectos que buscaban darle un segundo uso a ellas, para evitar que terminaran en vertederos u océanos. Algunas de ellas fueron convertirlas en camas de perros, decoración para hogares o productos plásticos.

Respecto al último uso mencionado, un programa de reciclaje instaló depósitos de mascarillas en Mall Marina, Mall Curicó, Mall del Centro de Concepción y Mall Barrio Independencia, con la finalidad transformarlas en bandejas plásticas para sus patios de comida.

Con la iniciativa, que sigue vigente, se recolectó una tonelada de cubrebocas aportados por los visitantes de los establecimientos, que fueron convertidas en 3.500 bandejas aproximadamente.

¿En qué se pueden transformar las mascarillas?

Por la problemática ambiental que está causando el desecho excesivo de ellas, distintas municipalidades, como la de Las Condes y la de Concepción instalaron puntos limpios de mascarillas, que han sido transformadas en macetas, contenedores de basura, y otros productos.

Asimismo, algunas empresas y emprendimientos han lanzado campañas para convertirlas en productos domésticos, como vasos, posavasos, juegos de mesa, camas para perros, obras de arte, cubiertos portátiles y objetos decorativos.

Lo último