Sernapesca pierde en la Suprema y Blumar debe pagar $17 millones por informar tarde sobre mortalidad

Créditos: Blumar

Jueves 21 julio de 2022 | Publicado a las 14:32

visitas
visitas

En fallo unánime la Cuarta Sala de la Corte Suprema desestimó un recurso de casación en el fondo interpuesto por Sernapesca. Es decir, la multa supera por poco los $17 millones cuando, ante la Corte de Coyhaique, el organismo buscaba que fuera diez veces mayor.

La Cuarta Sala de la Corte Suprema confirmó una multa de $17.474.400 (300 UTM) en contra de la pesquera Blumar por informar tarde de la mortalidad en el Centro de Cultivos Punta Cola de Aysén, en diciembre de 2018.

Esto luego que el tribunal desestimara en fallo unánime un recurso de casación en el fondo presentado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

En su argumentación los supremos indicaron que “como puede apreciarse existe una circunstancia básica que merma la viabilidad de la casación impetrada, pues el Servicio Nacional de Pesca no resultó agraviado con la decisión impugnada ya que acogió la pretensión subsidiaria de su denuncia, no existiendo en la especie un perjuicio entre lo pedido y lo que fue concedido en la sentencia”.

“Por tanto resulta imposible que el libelo cumpla con el requisito referido en el artículo 771 del Código de Procedimiento Civil, en el sentido de ser interpuesto por la parte agraviada”, agregaron.

En enero de 2021 el Sernapesca acudió hasta la Corte de Apelaciones de Coyhaique pidiendo que el tribunal revocara parcialmente la sentencia de primera instancia y que se condenara a Blumar al máximo de la sanción establecida en la ley, 3 mil UTM (hoy $174.744.000).

Junto con ello también solicitó la suspensión de operaciones por dos ciclos consecutivos de Punta Cola “por ser responsable de la infracción consistente en el no informar dentro de plazo la mortalidad extraída de forma semanal como exige la normativa”.

Lo último