Conecta, recicla y colabora: así es como un gigante de residuos plásticos logró la Economía Circular

Créditos: Coca-Cola Chile

Lunes 18 julio de 2022 | Publicado a las 11:37

visitas
visitas

‘Conecta, Recicla y Colabora’ es una iniciativa creada por la Fundación Ciudad Posible y Coca-Cola, que busca mejorar las tasas de reciclaje de botellas plásticas PET. BioBioChile, tuvo acceso al recorrido de la botella y trae más detalles del proceso.

Se trata de la apuesta de The Coca-Cola Company para lograr la Economía Circular, mejorando las tasas de reciclaje. En 2020, la compañía figuraba entre las primeras con mayor cantidad de residuos plásticos en 51 países del mundo, pero a la fecha, buscan cambiar esas cifras.

Coca-Cola, de la mano de La Ciudad Posible; la compañía de reciclaje Typack-Recipet; y la compañía de manejo de residuos Ecomax; busca instalar una ‘cadena virtuosa del reciclaje’, para que sus residuos plásticos se conviertan en otros productos útiles.

Así, se hizo un trabajo colaborativo con la comunidad, recicladores, municipios, gestores y valorizadores; para garantizar que el proceso, que se inicia con la decisión de cada persona, resultara en nuevas materias primas.

Conecta, Recicla y Colabora, nace de la convicción de que hoy el reciclaje es una realidad en nuestro país. Liderado por cientos de gestores que son un factor clave, asegurando que el material reciclado tenga una nueva vida y no se disponga en vertederos o rellenos sanitarios”, explica Mayling Yuen, directora de La Ciudad Posible.

En primera instancia, el programa Conecta, Recicla y Colabora identificó a más de 50 organizaciones que recolectaban botellas plásticas de bebidas, aguas y jugos (PET) a lo largo de Chile. Así, facilitaron a estas comunidades mejores herramientas para el reciclaje como triciclos, máquinas compactadoras, jaulas de recolección e, incluso camiones.

economía-circular
Coca-Cola Chile

La meta para fines de 2022 es sumar 1.050 toneladas nuevas de PET al sistema de reciclaje, a través del trabajo de 15 grandes y pequeños gestores y municipios. Estos están distribuidos en 20 ciudades de 10 regiones del país y cumplen importantes roles en el proceso.

“Cada uno de los gestores de nuestra cadena, distribuidos de Arica a Puerto Montt, realizan la recuperación, separación y garantizan la entrega de los residuos domiciliarios. Por nuestra parte, retiramos y compramos esos residuos y los entregamos a valorizadores, lo que asegura su trazabilidad”, dice Rodolfo Barriga, Fundador de Ecomax.

Educación medioambiental para lograr la Economía Circular

La educación medioambiental juega un rol fundamental en la Economía Circular. Es por eso que esta iniciativa también promueve la participación activa de las personas en programas de reciclaje. Este año, su objetivo es llegar con ese aprendizaje a 13 mil familias.

“Coca-Cola tiene un compromiso global para recuperar el 100% de los envases que comercializamos al 2030 y Conecta, Recicla y Colabora se alinea con nuestros objetivos como compañía y con aquellos hacia los que debemos avanzar como país” señaló Paola Calorio, Directora de Asuntos Público, Sustentabilidad y Comunicaciones de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay.

Y ya hay progreso, puesto que cada vez son más las botellas de bebidas, jugos y agua que son recolectadas y transformadas en rPET -o PET reciclado-. Una materia prima ideal para fabricar nuevos productos, empaques para frutas, e incluso hilos que permiten fabricar ropa o tapices.

Coca-Cola por ejemplo, ha innovado en los procesos para ser parte de la totalidad del ciclo de vida de sus empaques: desde cómo se diseñan y producen las botellas hasta cómo se reciclan y reutilizan.

Actualmente, el recorrido de las botellas, consta de 5 pasos. Y así es como en Chile, el 99% de los envases de Coca-Cola ya son reciclables.

    1. Llegan los camiones con botellas plásticas de todo Chile y se descargan y desarman los fardos.
    2. Las botellas ingresan a una cinta transportadora donde se separan las transparentes y las de color y se retiran los otros plasticos que no sean PET (como la etiqueta o tapas).
    3. Las botellas pasan por distintos procesos de triturado, lavado y secado, su estado final se llama ‘flake’.
    4. Los flakes ingresan a una máquina de extrusión (moldeado) que derrite el material con altas temperaturas y crea una lámina de plástico PET.
    5. Las láminas pasan por la última etapa de termoformado, que con temperatura y moldes da forma a distintos productos. Por ejemplo se produce clamshell y otras cajas utilizadas para transportar frutas.

Coca-Cola y la Ley REP

La Ley REP, es el reglamento que regula en Chile la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), esta propone una meta progresiva de recuperación del 45% de estos residuos que circulan en el mercado. Específicamente, exige que “el que contamina, paga”, por lo que las empresas deben invertir en sus propios residuos, fomentando así la Economía Circular.

Para comenzar a implementar la Ley REP, The Coca-Cola Company buscó en primer lugar conocer la realidad de los productos prioritarios, en este caso el plástico PET. Así identificó a los gestores que recuperan más de 5.000 toneladas de PET en Chile.

Desde esta perspectiva, en 2022 el proyecto se enfocó en potenciar el trabajo de 25 gestores identificados, con el fin de aumentar su recuperación de plásticos PET en 1.050 toneladas nuevas para fines de este año. Siendo un aumento significativo para las metas de recuperación de la Ley.

La compañía, también está trabajando en el fortalecimiento de su cadena de proveedores. Además, cuentan con un plan de gestión técnica para mejorar los estándares de acción y el cumplimiento progresivo de la normativa nacional aplicable para los gestores de residuos.

Regular la Economía Circular

La regulación de los procesos de reciclaje de grandes compañías es importante, puesto que en Latinoamérica, la Economía Circular se ve amenazada por diferentes factores. Entre ellos la falta de normativas, la corrupción e incluso los espacios políticos.

De hecho, un estudio realizado por el Programa de Cambio Climático y Seguridad Energética de la Fundación Konrand Adenauer, concluyó que “uno de los mayores riesgos para avanzar en la economía circular en la región es la corrupción”.

“Habitualmente hemos puesto más acento a los temas ligados a las decisiones de incentivos legales, económicos y tecnológicos, entre otros. Pero no podemos olvidar que la Economía Circular es también parte del contexto sociopolítico de los países“, explica Andree Henriquez, Director Ejecutivo de CircularTec.

Si bien, al ser el reciclaje ahora un proceso económico, la Ley REP, implementada hace 4 años en Chile se instaló firme y ya ha logrado cambios significativos. Basta con ver que una de las compañías que hasta hace poco producía la mayor parte de los residuos plásticos en el país, ya cuenta con un programa que trae consigo resultados gratificantes.

Lo último