A un día del término de Alerta Sanitaria en Ancud: municipio solicita extender medida

Créditos: ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por María Jesús Vidal
La información es de Luis Contreras

La información es de Luis Contreras

Miércoles 29 junio de 2022 | Publicado a las 14:43

visitas
visitas

La Municipalidad de Ancud, región de Los Lagos, solicitó extender la Alerta Sanitaria para la zona. Cabe precisar que hasta el momento han sido retiradas unas 800 toneladas de residuos, las que han sido depositadas en el relleno sanitario de Los Ángeles.

Este jueves finaliza la Alerta Sanitaria decretada por el Ministerio de Salud debido a la acumulación de basura en Ancud, región de Los Lagos, el alcalde solicitó la prórroga de este decreto.

La medida vigente desde principios de este mes, permitió, desde el nivel regional, disponer de recursos para el arriendo de camiones que en complemento con los vehículos municipales aseguraba la recolección de los residuos.

A esta acción se sumó la ubicación de un sitio de transferencia ubicado en Trapén, en Puerto Montt, permitiendo optimizar los tiempos de traslado hacia Los Ángeles.

El encargado de la oficina municipal de medioambiente, Alfredo Caro, explicó que la planificación permitió que el retiro de la basura domiciliaria quede al día de acuerdo al calendario.

Por su parte, el médico veterinario dijo que desde el municipio se solicitó la prórroga de la Alerta Sanitaria, lo que permitirá coordinar nuevas acciones para abordar el proceso de recolección de los desechos.

Medida sanitaria

A su vez, la presidenta de la Asociación de Municipalidades de Chiloé, Javiera Yáñez, explicó que a partir de la experiencia de Ancud ya se ha planificado una nueva reunión técnica que permita ir avanzando este complejo tema sanitario y medioambiental.

Hasta el momento han sido retiradas unas 800 toneladas de residuos, las que han sido depositadas en el relleno sanitario de Los Ángeles.

Desde la seremi de Salud se referirán de manera extensa esta Alerta Sanitaria mañana en Ancud cuando el seremi, Carlos Becerra, se reúna con el alcalde Carlos Gómez.

Lo último