Suprema declara admisible recurso contra Esval por descargas de aguas servidas en estero Quilpué

Créditos: Municipalidad de Villa Alemana
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Constanza Peña

La información es de Constanza Peña

Lunes 21 febrero de 2022 | Publicado a las 11:57

visitas
visitas

Como un avance, tildó la alcaldesa de Villa Alemana -en la región de Valparaíso- la resolución de la Corte Suprema de revocar la resolución de primera instancia y declarar admisible el recurso presentando en contra de la sanitaria Esval por poner en riesgo la salud de los habitantes, al acusar descargas ilegales de aguas servidas en el estero de Quilpué.

La Corte Suprema revocó una resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y declaró admisible un recurso de protección interpuesta por la Municipalidad de Villa Alemana en contra de Esval, por poner en riesgo la salud de los habitantes de la comuna, acusando descargas ilegales de aguas servidas en el estero de Quilpué.

Tras lo anterior, ahora corresponde la tramitación de dicho recurso por parte de la Corte de Apelaciones.

Al respecto, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, calificó este nuevo fallo como “un avance”, y explicó que la acción se enmarca dentro de los esfuerzos del municipio por proteger el medio ambiente “de las empresas inescrupulosas”.

Cabe recordar que a fines de 2021, el Ministerio de Medio Ambiente reconoció como “humedal urbano protegido” al Estero de Quilpué. Por ello, explicó Alejandro Vives, director de la Dirección Ambiental del municipio de Villa Alemana, es que la alcaldía está desarrollando un Plan de Gobernanza para resguardar el cuerpo de agua.

La resolución de la Corte Suprema indica que se trata de “hechos que eventualmente pueden constituir la vulneración de garantías indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República”. En específico, el recurso habla de violaciones al derecho a la salud y al de vivir en un medio ambiente no contaminado.

Pese a que La Radio consultó a la sanitaria Esval sobre la admisibilidad de esta acción y las acusaciones del municipio, la empresa sostuvo que “no ha tomado conocimiento de esta resolución”. No obstante, señalaron que una vez notificados, proporcionarán los antecedentes requeridos, y dijeron estar en “permanente contacto con el municipio para potenciar el trabajo conjunto”.

Revisa la resolución de la Suprema a continuación:

Lo último