Tribunal ordena la detención parcial de obra de Socovesa en Osorno: estaría sobre humedal urbano

Créditos: Contexto | Agencia UNO
Publicado por Manuel Stuardo
La información es de Soledad Fuentes

La información es de Soledad Fuentes

Miércoles 09 febrero de 2022 | Publicado a las 10:53

visitas
visitas

La justicia ambiental instruyó la detención parcial de un proyecto inmobiliario de Socovesa en el sector oriente de Osorno, en la región de Los Ríos. Pesquisaron indicios de que se ejecutaría sobre un humedal urbano.

El Tribunal Ambiental de Valdivia resolvió autorizar a la Superintendencia del Medio Ambiente para que, con carácter pre-procedimental y fines exclusivamente cautelares, adopte la medida provisional consistente en la detención parcial de funcionamiento de instalaciones respecto del proyecto “Condominio Tierra Noble 4ta Etapa”, ubicado al final de calle Santiago Rosas N° 2871, de la ciudad de Osorno, en la región de Los Lagos.

Aquello se determinó a partir de antecedentes, como la ficha técnica de solicitud de declaración de humedal urbano realizada por la Municipalidad de Osorno, considerando “que existen indicios suficientes para estimar que, en un estadio preliminar, Inmobiliaria Socovesa S.A. se encuentra ejecutando un proyecto inmobiliario en un área sobre la que se emplaza un humedal urbano, por lo que según la Ley N° 21.202, debería ingresar al SEIA”, sostiene el órgano especializado.

El ministro, Iván Hunter, indicó que con esto se autoriza la detención parcial de las instalaciones.

La resolución agregó que la SMA constató diversas acciones relativas a la ejecución del proyecto, tales como construcción de casas, excavación de un canal de cuatro metros de ancho y la presencia de una retroexcavadora operando en la zona del canal, que ponen en riesgo a especies en categoría de conservación, indicó el ministro a Radio Bío Bío de Osorno.

Por último, la resolución estimó que la medida solicitada por la SMA es proporcional, entre otras razones, porque la detención recae sólo respecto de las obras que pudieran afectar efectivamente al ecosistema que se busca proteger.

La medida fue autorizada por el Tribunal, por un plazo de 15 días hábiles, contados desde la notificación al destinatario de la resolución que ordena la medida.

Lo último