Fiscalía abre causa tras denuncias por floración de algas en el Golfo de Arauco

Créditos: Cedidas a BBCL | Tatiana Risso | RBB
Publicado por Alberto González
La información es de Tatiana Risso

La información es de Tatiana Risso

Martes 01 febrero de 2022 | Publicado a las 20:49

visitas
visitas

Tras recibir una serie de denuncias sobre la alteración del agua en las costas de la región del Bío Bío, la Fiscalía de Coronel abrió una causa por delito contra la salud pública. Esto, pese a que los organismos técnicos confirmaron que responde a un fenómeno natural de floración de algas y que no sería tóxico.

El Ministerio Público reaccionó ante la ola de denuncias y querellas, que buscan responsabilidades ante el cambio de color y el espesor de las aguas del borde costero de la región del Bío Bío.

Según indicó el director regional de Sernapesca, Iván Oyarzún, los resultados definitivos de todos los estudios encomendados estarán dentro de unos días.

No obstante, el resultado preliminar apunta a una floración de microalgas no tóxica, debido a eventos como alta temperatura en el mar, vientos, alta radiación solar y baja de oxígeno en aguas superficiales.

Pese a estos informes, desde diversos sectores insisten en que se debe aclarar la situación con total transparencia.

Juan González, dirigente de pescadores y de la Confederación Todos por el Golfo de Arauco, afirmó que lo único que desean es seguir trabajando con tranquilidad.

Desde la ciencia, la opinión predominante es que se trata de sucesos normales en esta época del año en la zona.

Así lo planteó el doctor en Biología Marina y académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Guillermo Herrera.

Diputado González pidió intervención de la Bidema de la PDI

A todas las denuncias presentadas debido al fenómeno que oscureció las aguas en el borde costero, se sumó la petición del diputado ecologista Félix González ante la Fiscalía en Concepción.

El parlamentario solicitó que la Bidema de la PDI investigue si hay responsabilidades, recordando que en el pasado otros eventos de floración de algas presentados como naturales tuvieron su origen en eventos de contaminación.

Mientras la preocupación crece porque el fenómeno persiste, el Comité Público de contingencias ambientales no ha hecho ninguna recomendación a las personas, en el sentido de alejarse de las costas o evitar consumir productos del mar.

Lo último