dunas-concon

Revisan cautelar a Reconsa por revegetación en dunas de Concón: SMA niega confabulación con empresa

Publicado por Camila Mennickent
La información es de José Miguel Gutiérrez

13 octubre 2021 | 20:12

Este miércoles, el Tribunal Ambiental dio lugar a los alegatos en torno a la medida cautelar de paralización de obras de revegetación en el Campo Dunar de Concón, en la región de Valparaíso. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en conjunto con Reconsa, empresa a cargo del proceso, solicitaron levantar la orden, mientras que en la instancia, una organización ambiental argumentó que la firma busca realizar la revegetación para construir en el área. Por su parte, la SMA negó estar confabulada con Reconsa.

El Segundo Tribunal Ambiental llevó a cabo la audiencia de revisión de la medida cautelar que consistía en la paralización del proceso de revegetación que realiza la Sociedad Urbanizadora Reñaca Concón S.A. (Reconsa) en un sector aledaño al Santuario de la Naturaleza Campo Dunar de Concón, en la región de Valparaíso.

En dicha instancia, la empresa anteriormente mencionada y la Superintendencia del Medio Ambiente expusieron la solicitud de alzamiento ante los jueces del Tribunal para revertir la paralización de las faenas.

En la audiencia, la abogada de la empresa Reconsa, Fabiola Soto, aseguró que no existe una afectación al patrimonio arqueológico o medioambiental con el proceso de revegetación que se estaba llevando a cabo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por otra parte, Emanuel Ibarra, fiscal de la Superintendencia del Medio Ambiente, negó que la entidad fiscalizadora esté confabulada con la empresa Reconsa.

“Creemos que la revegetación tiene sólo beneficios ambientales, porque justamente es una acción que está hecha para hacerse cargo de los efectos de las infracciones de Reconsa”, afirmó.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Hace un tiempo, la Corporación Pro-Defensa del Patrimonio de Viña del Mar presentó una reclamación en contra de la resolución en que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que habría aprobado el programa de cumplimiento refundido presentado por Reconsa en el procedimiento administrativo sancionador llevado en su contra.

Al respecto, Gabriel Muñoz, abogado de la Corporación Pro-Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar y la Fundación Jorge Yarur Bascuñán, argumentó que este proceso se quiere llevar a cabo para construir 20 torres de edificios en el campo dunar.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Finalmente, el Tribunal Ambiental luego de escuchar los alegatos de ambas partes, deberá emitir una decisión respecto a la medida cautelar de paralizar el proceso de revegetación que será informada en los próximos días.