Inmobiliaria Santa Amalia alega no ser dueña de proyecto sancionado por SMA en Pucón

Créditos: Agencia UNO, portal.sma.gob.cl
Publicado por Paola Valenzuela
La información es de Danilo Ormeño

La información es de Danilo Ormeño

Viernes 10 septiembre de 2021 | Publicado a las 08:56

visitas
visitas

En el Tribunal Ambiental de Valdivia se discutió la reclamación presentada por el titular del proyecto Altos de Trancura de Pucón, región de La Araucanía, que fue sancionado por la Superintendencia de Medio Ambiente por eludir el Sistema de Evaluación Ambiental.

Se trata de la reclamación interpuesta por la empresa Inversiones Santa Amalia S.A. en contra de la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente, que la sancionó con multas de $370 millones, por elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y por no responder a un requerimiento de información.

Durante su alegato, Inversiones Santa Amalia sostuvo que no es titular del proyecto cuestionado, ya que habría vendido el predio de aproximadamente 137 hectáreas a la empresa Inmobiliaria Alto Trancura S.A., que sería la titular del proyecto y con la que no tendría ninguna relación.

Respecto del fondo, la reclamante alegó que el cuestionado proyecto correspondería a una subdivisión y acondicionamiento de un sector rural amparado en la legislación vigente, y que no considera la construcción de viviendas.

Por su parte, la SMA argumentó que el proyecto considera la provisión de servicios a los predios subdivididos, como agua potable, electricidad, habilitación de caminos interiores, líneas de internet y la construcción de una laguna artificial.

El Ministro del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, Jorge Retamal, explicó el proceso desarrollado.

Además, la Superintendencia de Medio Ambiente, aseguró que Inversiones Santa Amalia intervino durante todo el proceso administrativo sancionador como titular del proyecto y nunca informó del supuesto cambio de titularidad.

En esta causa, la reclamante pide dejar sin efecto la resolución sancionatoria o, en su defecto, anular parcialmente la resolución y ponderar nuevamente las medidas correctivas.

Lo último