Centro de Estudios Ambientales UCSC lanza proyecto para estudiar los humedales del Gran Concepción

Créditos: Contexto | Agencia UNO
Publicado por Sandra Martinez
La información es de Tatiana Risso

La información es de Tatiana Risso

Domingo 04 abril de 2021 | Publicado a las 20:40 · Actualizado a las 20:43

visitas
visitas

El Centro Regional de Estudios Ambientales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, lanzó un proyecto para estudiar los humedales del Gran Concepción, región del Bío Bío.

La iniciativa tiene como objetivo vincular los servicios ecosistémicos que brindan los humedales costeros con el desarrollo económico local, especialmente enfocado al desarrollo de nuevos emprendimientos.

El financiamiento es del Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.

El jefe subrogante de la División de Fomento e Industria del Gore, Albert de Mussy, se refirió a la idea de visibilizar sus características.

Mantener la biodiversidad del planeta y su aporte en agua dulce, son parte de los diversos beneficios de los humedales, ecosistemas que cumplen un rol fundamental, y que, a lo largo del tiempo su conservación y manejo sostenible, ha comenzado a sufrir los embates de la urbanización.

De acuerdo a lo señalado por el encargado del proyecto, Marcelo Pávez, hace algunos años estos ecosistemas eran muy subvalorados, incluso había voces que pedían eliminarlos.

Además de poder visibilizar estos ecosistemas acuáticos, el proyecto espera transferir los resultados del estudio a los diferentes actores locales para involucrar de manera efectiva a la comunidad con la iniciativa, gracias a herramientas participativas como talleres, entrevistas y mesas de trabajo.

Así lo destacó el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz.

Cada vez son más comunes los eventos climáticos extremos como: lluvias intensas en pocas horas, olas de calor y de frío. Así también hay mayor frecuencia de tornados y trombas marinas.

Los humedales entregan un gran número de servicios en ese aspecto, como la regulación del clima o su capacidad de absorción y depuración de aguas, como barrera para inundaciones.

Lo último