Antes y ahora: 10 paisajes duramente transformados por el cambio climático

Créditos: NASA

Domingo 14 marzo de 2021 | Publicado a las 10:20

visitas
visitas

El planeta Tierra está constantemente cambiando, a través de fenómenos naturales, eventos telúricos, entre otros. Actualmente, las transformaciones más notarias han sido climáticas. El clima de un mismo lugar varía durante las estaciones, pueden tener ambientes muy diferentes durante el mismo año. Por otro lado está el clima de la Tierra, que es lo que se obtiene al combinar todos los climas del mundo.

El cambio climático ha generado grandes transformaciones a lo largo del planeta. Estos cambios pueden ser, por ejemplo, un lugar que solía ser fértil y con fuentes de agua, pero luego de una sequía nunca pudo recuperarse. Este es un efecto del cambio climático. Que cambie el clima de la Tierra es algo que ha sucedido siempre; el problema es que a causa de actividades humanas, estos cambios están siendo más drásticos y rápidos.

A continuación te dejamos imágenes de antes y después de lugares que se han transformado a causa del cambio climático:

1. Lago Paraná, Argentina

Créditos: NASA

Créditos: NASA

El río Paraná del sector Argentino, es parte de la ecorregión de agua dulce Paraná superior compartida con Brasil y Paraguay. Se agregó a Argentina hacia el límite ecotonal (lugar de transición entre dos zonas de distinta ecología) cuando hallaron especies compartidas, como la corvina de río gigante y el dorado plateado. Durante el año pasado, se registró la baja más grande de los últimos 30 años del río argentino, alcanzando niveles de bajo un metro. Este hecho preocupa al área de la pesca y navegación, que insiste en la necesidad de dragar el sector. Estos cambios climáticos se relacionan con otros: durante el mismo período, se vivieron grandes inundaciones en otros sectores del país, como Chubut, donde los pobladores se vieron forzados a evacuar.

2. Sequías en Paraguay

Créditos: NASA

Créditos: NASA

El 2020, Paraguay tuvo temperaturas altísimas, además de lo que reconoció era “la sequía más grande de los últimos 50 años“, mientras al mismo tiempo luchaba, al igual que otros países, con enormes incendios forestales. Ríos se secaron casi por completo, lo que impidió a barcos navegar y afectó directamente la economía del país. La escasez de agua ha generado problemas económicos en todos los sectores, que impactaron en el alza de precios en transporte, combustible, fertilizantes y alimentos no perecederos.

3. Incendios forestales en California, Estados Unidos

Créditos: Google Earth

Créditos: Google Earth

Los incendios forestales en California, Estados Unidos, son comunes sin embargo cada año empeoran. Expertos han explicado por qué este sector tiene las características precisas para que se produzcan tantos y cada año aumenten. La agencia de bomberos del Estado, Cal Fire, informó que en un momento estaban luchando contra 29 incendios simultáneos, y que más de 1.254.000 hectáreas ya se habían quemado durante los diez meses que llevaban de 2020; más que en toda la historia de California. En septiembre de ese año, empezó el incendio conocido como August Complex, que fue reconocido oficialmente como el fuego incontrolado más grande en la historia del Estado, quemando más de 190.000 hectáreas.

Créditos: NASA

4. Derretimientos en la barrera de hielo Jorge VI, Antártica

Créditos: NASA

Créditos: NASA

Las imágenes del satélite Landscap 8 muestran el cambio en la barrera de hielo Jorge VI, en la Antártica, debido al aumento de temperaturas de la zona. El apogeo de las temporadas de deshielo fue durante el período de 2019-2020. En la foto del glaciar de 2020 se derritieron aproximadamente unos 140 kilómetros en la barrera Jorge VI.

La causa de esto aún no está clara, pero se cree que ciertas corrientes de viento acercan aire caliente a la superficie, y por la alta nubosidad el calor permanece ahí, afectando directamente las plataformas de hielo.

5. Inundación del río James, Dakota del Sur

Créditos: NASA

Créditos: NASA

El cambio climático no son sólo sequías e incendios forestales causados por el calentamiento global. También hay lluvias intensas que arrasan pueblos y ríos que aumentan drásticamente su cauce, inundando poblaciones. El río James inundó gran parte de la región, llegando incluso a Nebraska, luego de que aumentaran las lluvias y temperaturas, lo que provocó que la nieve se derritiera.

La inundación se mantuvo desde marzo hasta finales de septiembre de 2020, pero luego volvió a aumentar a mediados de noviembre. Esta habría comenzado en abril de 2019, pero durante el período se registraron disminuciones del nivel del agua y, finalmente, con las sequías del año pasado, los niveles del rio retrocedieron aún más.

6. Embalse el Yeso, Chile

Créditos: NASA

Créditos: NASA

La reserva del embalse el Yeso es una reserva artificial de agua en el Cajón del Maipo, en la Cordillera de los Andes. Durante años, la disminución del nivel del agua ha sido constante.

En un reporte realizado el 14 de abril de 2020, el sitio Earth Observatory utilizó las imágenes obtenidas por el Operational Land Manager (OLI) con el Landsat 8 y explicó que en la imagen tomada en marzo de 2016, el embalse contenía alrededor de 219 millones de metros cúbicos de agua. En la foto siguiente, este volumen disminuyó alrededor de 40% en su capacidad, unos 99 millones de metros cúbicos.

La disminución de la cantidad de agua en la reserva se debe a múltiples factores, como la reducción de lluvias en la región, el alza de temperaturas, y la crisis hídrica, entre otros.

7. Glaciar Thwaites, Antártica

Creditos: NASA

Créditos: NASA

El glaciar Thwaites, en la zona oeste del continente antártico, es tan grande como Gran Bretaña. Su desprendimiento y derretimiento son considerados uno de los eventos del cambio climático más peligrosos, ya que la cantidad de hielo que posee puede aumentar el nivel del mar.

Hace más de 100 años, el glaciar liberaba aproximadamente 100.000 millones de toneladas de hielo al mar; sin embargo para 2020, se estima que ya eran más de 800.000 millones de toneladas, lo que representa un alza de 4% en el aumento de los niveles de los océanos globales.

8. Incendio forestal en Kincade, California

Créditos: NASA

Créditos: NASA

El incendio Kincade fue el más grande de la temporada de incendios de 2019 en Estados Unidos, y el más largo en la historia del Condado de Sonoma, consumiendo 31.467 hectáreas de vegetación. Debido a fuertes vientos que ayudaban a movilizar y acelerar el fuego, la mayoría de la población de Sonoma tuvo que ser evacuada, así como gran parte del Condado Lake.

Se estima que cerca de 400 estructuras fueron destruidas, dentro de las cuales más de 150 eran viviendas. La Pacific Gas and Electric Company (PG&E) advirtió a los reguladores estatales que creían que un cable puente que se rompió en una de sus estaciones podría haber sido la causa del incendio. En febrero de este año, el Estado tomó medidas legales para investigar.

9. El ex-glaciar Okjokull, Islandia

Créditos: NASA

Créditos: NASA

El Glaciar Okjokull, también llamado Glaciar de Ok, fue el primer glaciar en perder el estatus de ser reconocido como tal, ya que se derritió en su gran mayoría. Fue declarado “muerto” hace 7 años, cuando perdió la capacidad de movimiento, luego de existir como glaciar por 700 años.

Fue en 2019 que se celebró un funeral para Ok, con un mensaje para alertar, llamar a la acción y recordar a las generaciones futuras: “Ok es el primer glaciar de Islandia en perder su estatus. En los próximos 200 años, todos nuestros principales glaciares seguirán el mismo destino. Este monumento es para reconocer que sabemos lo que está pasando y lo que debemos hacer. Únicamente ustedes sabrán si lo logramos”, indicó la entidad de gobierno en un comunicado.

10. Desaparición del lago Aculeo, Chile

Créditos: NASA

Créditos: NASA

Al disminuir el porcentaje de precipitaciones de la región, sumada a la gran megasequía que se sufría en la zona de Chile central, el lago Aculeo se secó completamente.

Los expertos no tienen pronósticos esperanzadores para su recuperación. La laguna se secó en su totalidad en mayo de 2018, debido a que las precipitaciones han disminuido de forma progresiva. Los vecinos de la zona llevaban años preocupados por la disminución del agua, acusando a personas que sobreexplotaban los recursos naturales del sector y la influencia del cambio climático.

La sequía de la laguna no sólo afecta a agricultores y ecosistemas de la zona; sino que también a la economía local que, año a año, esperaban la temporada de turismo.

Lo último